elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto europeo Smile, seleccionado en la primera fase de la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020

  • InnDEA Valencia participa como socio en la iniciativa europea, que lidera en nuestra ciudad la Fundación Valenciaport

El proyecto europeo Smart Green Innovative Urban Logistics for Energy Efficient Mediterranean Cities (SMILE), financiado por el Programa MED de la Comisión Europea, ha sido seleccionado para formar parte de la Primera Fase de la Campaña 2013-2015 de Enterprise 2020, organizada por Forética, que dio a conocer los proyectos seleccionados en un acto celebrado el pasado 26 de noviembre en Madrid.

La iniciativa SMILE fue presentada a dicha Campaña por la Fundación Valenciaport, y cuenta con la participación de la Fundación InnDEA Valencia, socio del proyecto que, además, cuenta con la colaboración de la Delegación de Circulación y Transporte del Ayuntamiento. Junto a ellas, participan otras dos entidades españolas socias del proyecto: el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro de Innovación del Transporte (CENIT).

La campaña 2013-2015 de Enterprise 2020 engloba 57 iniciativas de colaboración entre empresas y sus grupos de interés que se han centrado en dos ejes temáticos clave para la recuperación económica y la competitividad: Habilidades para el Empleo y Vida Sostenible en Ciudades. En este caso, SMILE se enmarca en el eje de Vida Sostenible en Ciudades. Dieciocho urbes se beneficiarán de la implementación de soluciones innovadoras en áreas tales como consumo responsable, poblaciones inteligentes y movilidad eficiente, entre otras.

BENEFICIOS DE SMILE

En concreto, el proyecto SMILE tiene como objetivo contribuir a desarrollar ciudades inteligentes y energéticamente eficientes mediante la definición, prueba, difusión y promoción de políticas, estrategias y medidas que permitan alcanzar soluciones inteligentes para el transporte urbano de mercancías, mejorando el conocimiento de actores públicos o privados y el ahorro energético en dichas ciudades.

La Fundación Valenciaport lidera el paquete de trabajo relativo a la implantación de diferentes pilotos para la mejora de la eficiencia de la distribución urbana de mercancías que, en el caso español, se llevarán a cabo en las ciudades de Valencia y Barcelona.

Tal como ha explicado la Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, InnDEA Valencia participa activamente en el proyecto mediante la definición de los requerimientos, proporcionando información para llevar a cabo el análisis, evaluando políticas y propuestas, “participando en dos de las tres actividades piloto que se llevarán a cabo en España, y revisando las correspondientes políticas de la ciudad de Valencia y los planes de desarrollo”, ha indicado.

Gracias a este proyecto, Valencia afrontará medidas para la mejora de la eficiencia energética de la distribución urbana de mercancías, evaluará las políticas que se llevan a cabo en ese ámbito y establecerá una estrategia para la distribución urbana de mercancías.

Valencia, a través de la Fundación InnDEA, cuenta con una amplia experiencia en proyectos de eficiencia energética, movilidad y logística de ciudades inteligentes. Según ha destacado Beatriz Simón, los proyectos en los que participa Valencia tienen como objetivo fundamental “dotar a las ciudades de la innovación para ofrecer servicios públicos mucho más eficientes, al menor coste y en beneficio del medio ambiente”. Ejemplo de ello es la presencia de Valencia en otros proyectos europeos como el de la Plataforma CAT-MED, un proyecto conjunto con otras regiones y países europeos del Arco Mediterráneo, donde se establecieron compromisos para el desarrollo de ciudades sostenibles a partir de modelos definidos.

En la actualidad, InnDEA Valencia también participa en el proyecto Light2CAT: un consorcio formado por entidades y empresas del norte y del sur de Europa para avanzar en el estudio y explotación de nuevos materiales adaptados al entorno urbano para la reducción de contaminantes atmosféricos.

Además, la Concejala Beatriz Simón ha recordado que Valencia también forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) junto a otras 28 ciudades cuyo objetivo es la implantación de un modelo de ciudad sostenible.

El proyecto SMILE cuenta con un presupuesto de 1.4 millones de euros, y tiene una duración de 30 meses.

Subir