elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català visita los trabajos de restauración de los tapices del Colegio del Patriarca

Català visita los trabajos de restauración de los tapices del Colegio del Patriarca
  • La colección de 6 tapices flamencos del siglo XVI tiene un interés histórico de valor incalculable

  • La restauración se está realizando en la Real Fábrica de Tapices de Madrid

  • El Colegio del Patriarca volverá a exponer los tapices una vez concluyan las labores de recuperación

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha visitado la Real Fábrica de Tapices de Madrid donde ha podido comprobar el minucioso proceso de restauración de la colección de tapices flamencos del Colegio del Patriarca de Valencia.

Catalá ha estado acompañada por el director de la Fundación IBERDROLA, Rafael Landín, y el delegado de la Compañía en la Comunitat Valenciana, Julián Bolinches, así como por la directora de la Real Fábrica de Tapices y los restauradores. La visita ha coincidido con los trabajos que se están realizando en el tapiz La Gracia Pública y los Honores, previos a su instalación en el telar y al inicio de la fase de estabilización y reintegración cromática.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado durante la visita "la labor que entidades privadas como es este caso están realizando para preservar y recuperar el patrimonio cultural valenciano".

Esta restauración es fruto del convenio firmado entre la Fundación IBERDROLA y el Real Colegio del Patriarca para la restauración, limpieza y consolidación del conjunto de seis tapices del siglo XVI de origen flamenco, que pertenecen a tres series distintas y que fueron donados por el fundador del mencionado Colegio, Juan de Ribera. Se trata de un a colección cuyo interés histórico es de un valor incalculable.

El citado convenio también recoge el compromiso por parte del Colegio del Patriarca de que, una vez los tapices vuelvan a exponerse, éste velará por su adecuada conservación, instalando la iluminación y las medidas de seguridad más apropiadas.

Los tapices del Patriarca pertenecen a una época de oro de la historia de la tapicería. Están fechados entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas. Los de fabricación más antigua son los dedicados a La Parábola de la Viña. Los dos de Los Honores, que datan de 1528, corresponden a una misma serie de Moralidades que posee Patrimonio Nacional. Completan la serie los dos de Vicios y Virtudes, también de manufactura bruselense.

Trabajos de restauración
Actualmente los trabajos que se están realizando consisten en despojar los refuerzos de protección temporales que se aplicaron al tapiz para protegerlo durante el proceso de lavado y fijarlo a una serie de soportes de lino de diferentes colores acordes a la zona precisa en cada parte del tapiz.

Estos soportes se fijan a la pieza con líneas de costura verticales y se instalan en el tapiz para proceder con los trabajos de costura que lo consolidarán y así recuperarán la consistencia y las zonas perdidas, fase previa al forrado y finalización de la restauración. El siguiente tapiz que se someterá a este proceso es El pago del denario, que forma parte de la serie La parábola de la Viña.

Para finales de año está previsto que se pueda entelar el primero de los tapices que actualmente se encuentran en proceso de estudio. Para llevar a cabo dicho análisis de los estados de deterioro, los técnicos responsables de la restauración han utilizado un binocular de detalles del estado de conservación de las fibras textiles de los tapices, de cara a evaluar las necesidades de intervención y poder estabilizar las piezas.

Subir