elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau acoge por vez primera el concierto criollo de Navidad 'América Canta'

El Palau acoge por vez primera el concierto criollo de Navidad 'América Canta'

    El Palau de la Música acoge el domingo, 8 de diciembre, a las 19:30 horas un espectáculo navideño muy especial, bajo el nombre “América Canta”, que consta de la “Misa Criolla” y la “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez junto a una cuidada selección de temas latinoamericanos y villancicos españoles.

    Este concierto se podrá escuchar por primera vez en Valencia, y será interpretado por el Grupo Alturas, considerado el mejor ensemble instrumental de Perú, así como los coros valencianos Coral DIVISI y Xiquets Cantors DIVISI, reuniendo en el escenario 50 artistas y 20 instrumentos acústicos diferentes.

    La “Misa criolla”, compuesta a partir de ritmos argentinos y bolivianos, se ha convertido con los años en un clásico de la música latinoamericana y también en una obra de concierto, que ha entrado en el programa de los grandes teatros y auditorios de música clásica.

    De hecho, se vendieron millones de copias de la grabación que José Carreras hizo en 1988 de esta obra, cuyo carácter popular hace posible que llegue a todo tipo de públicos.

    En el concierto se podrán escuchar instrumentos típicos andinos como charangos (una pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles), sikus (las flautas de pan típicas de la música andina), quenas (flautas de caña o madera), cajones peruanos o quijadas (el maxilar inferior del caballo o burro, que se usa como instrumento de percusión).

    El grupo Alturas está formado por Edgar García Cossío, Lucho Medina Pajares, Manuel García Reátegui, Sebi Blanco González y Max León Gutiérrez. Para este concierto contarán con la colaboración de la pianista Gema Morales.

    Además de actuar en Perú, el Grupo Alturas ha ofrecido numerosos conciertos y participado en festivales de Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Polonia, Suiza, Rusia, Israel, Marruecos y Colombia.

    En 2004 presentaron junto a José Carreras y la coral Salvé de Laredo la Misa Criolla de Ariel Ramírez en el marco del Festival Internacional Emilia Romagna. La Coral DIVISI nació en 1992, bajo el patrocinio del Aula de Música. DIVISI es una de las corales con más trayectoria y dedicación a la música coral en Valencia.

    Sus intervenciones en concursos y festivales han sido premiadas con numerosos galardones y reconocimientos. Dirigida por José Vicente de Sousa consta de 25 coralistas procedentes en su mayoría de grupos corales DIVISI.

    Subir