elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jueves, elecciones para renovar completamente el Claustro de la Universitat de València

    Estudiantes, profesores y Personal de Administración y Servicios de la Universitat de València tienen una cita con las urnas. El próximo jueves, día 21 de noviembre, la institución renovará completamente el máximo órgano de representación. Este lunes, 18 de noviembre, comienza la campaña.

    El 21 de noviembre se renovarán los 300 miembros del órgano: ciento cincuenta y tres miembros del PDI con el grado de doctor y con vinculación permanente; treinta y ocho miembros del PDI no doctor o sin vinculación permanente; setenta y cinco miembros elegidos por los y las estudiantes; treinta miembros elegidos por el Personal de Administración y Servicios; y cuatro miembros elegidos por el personal investigador en formación.

    La campaña electoral se desarrolla entre el lunes 18 y el miércoles 20. El jueves 21, a partir de las 10, y hasta las 20 horas, se desarrollará la votación, y la Junta Electoral hará una proclamación provisional de los resultados a mediodía del viernes.

    Tienen derecho a voto 3.450 PDI (2.093 doctores con vinculación permanente, y 1.367 no doctores o sin vinculación permanente), 400 miembros del personal investigador en formación, 380 profesores asociados de instituciones sanitarias concertadas, 48.643 estudiantes (42.367 de grado y 6.276 de posgrado), y 1.824 integrantes del Personal de Administración y Servicios (PAS).

    El Claustro se renueva anualmente para elegir a los 75 representantes del estudiantado. Pero cada cuatro años (y ahora toca) se renuevan los representantes del resto de estamentos de la comunidad universitaria.

    Este es el Claustro, una vez renovado, que aprobará el proceso para las elecciones a Rectorado, que previsiblemente se celebrarán en los primeros meses de 2014.

    Las competencias del Claustro son muy variadas. Desde defender la personalidad y los principios de la Universitat de València establecidos en los Estatutos, hasta elaborar los Estatutos y sus modificaciones. El máximo órgano de representación, también se encarga de aprobar y modificar los reglamentos de la Universitat de València; de establecer los criterios generales que el Consejo de Gobierno tiene que tener presentes para emitir informe sobre la creación, modificación y supresión de facultades, escuelas e institutos universitarios de investigación de la Universitat de València; y de debatir y aprobar los objetivos generales de la política universitaria que el rector o la rectora tiene que presentar el segundo trimestre de cada año natural.

    Subir