elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adjudicados los contratos de atención a las urgencias sociales y del Centro de Día para Jóvenes ‘Malvarrosa’  

    La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana los contratos para la prestación del servicio de Atención a las Urgencias Sociales, y para la Gestión del Centro de Día Municipal para Jóvenes “Malvarrosa”.

    El primer de ellos, el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales, empezó a prestarse en septiembre de 2011, y la Fundación RAIS resultó adjudicataria desde aquel momento. Tras dos años de gestión, se prorroga el contrato, y la Junta ha ratificado hoy dicha ampliación por un importe de de 581.364,39 euros, y una duración de 2 años prorrogables por un máximo de dos más.

    Las urgencias sociales a que se hace referencia en este contrato son las derivadas de la desprotección social de una persona provocada por un hecho inesperado. Se trata de un servicio dirigido a proporcionar una respuesta inmediata a las situaciones de urgencia social que puedan sufrir los ciudadanos de Valencia, como por ejemplo, la pérdida repentina de alojamiento por causa sobrevenida (incendio, inundación), pérdida de la autonomía funcional parcial o total (a consecuencia de caídas o desorientación en la vía pública), falta de cobertura de necesidades básicas, abandono de niños o personas mayores, malos tratos en el ámbito familiar y violencia de género, personas en tránsito afectadas por situaciones inesperadas, intentos de suicidio, o personas asistidas en el marco de la ‘Operación Frío’

    Desde su puesta en marcha hace 2 años, el Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) del Ayuntamiento de Valencia ha dado respuesta inmediata a un total de 693 casos en la ciudad, completando así, durante los 365 días del año, la acción de otros recursos municipales dedicados a la atención social, sanitaria y de seguridad ciudadana. Dichas actuaciones han beneficiado indirectamente a 1.767 personas.

    En cuanto a la gestión del centro de día municipal para jóvenes “Malvarrosa”, se ha adjudicado de modo definitivo a la Asociación ‘Alanna’, por un importe de 571.453,22 euros, y una duración de 2 años prorrogables por una máximo de dos más.

    Este centro, que se puso en funcionamiento en enero de 2002, está dirigido a adolescentes y jóvenes a partir de los 16 años en situación de riesgo e inadaptación, con dificultades de integración social. Con su acción, se pretende la resocialización y capacitación prelaboral de estos adolescentes y jóvenes, con impedimentos para su permanencia en el marco educativo formal y para su acceso al mundo del trabajo, dadas sus complicadas circunstancias sociales, familiares y personales.

    Los objetivos del Programa van encaminados a la adquisición de determinados contenidos profesionales, pero sobre todo a la preparación de estos jóvenes para optar al mundo laboral a través de la creación de hábitos de trabajo, de respeto a normas de convivencia y a la incorporación de habilidades relacionadas con el menor y su entorno. El centro tiene una capacidad para 30 jóvenes.

    Subir