elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza en Valencia el ‘Año dual España-Japón’ con una exposición múltiple en el Centro Deportivo de Abastos

Comienza en Valencia el ‘Año dual España-Japón’ con una exposición múltiple en el Centro Deportivo de Abastos
  • El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha inaugurado hoy la muestra, que supone el inicio de un amplio programa de actividades que se prolongará hasta julio de 2014

  • Hasta el próximo día 28 pueden admirarse fotografías, maquetas, papiroflexia, sellos nipones y diseños de la moda actual

Arranca el Año Dual España-Japón en nuestra ciudad. El Centro Deportivo-Cultural Abastos acoge desde hoy una exposición múltiple sobre distintos aspectos del país nipón, que ha sido inaugurada esta mañana por el Vicealcalde, Alfonso Grau. Se trata de una muestra sobre un amplio abanico de materias: filatelia, ropa, maquetas de templos japoneses, deporte, origami (papiroflexia) y cine, entre otras, desarrolladas en el llamado País del Sol Naciente.

Se trata de la primera de las actividades que, a lo largo de los próximos meses, hasta julio del año que viene, se van a desarrollar en Valencia en el marco del Año Dual España-Japón. Como es conocido, durante el encuentro entre Jefes de Gobierno de España y de Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokio, ambos países acordaron realizar un “Año de España en Japón” y un “Año de Japón en España” en los años 2013 y 2014. Dado que esos años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), la cita supone una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.

Entre el actual mes de noviembre y hasta julio de 2014, el Ayuntamiento de Valencia llevará a cabo una amplia variedad de actividades en la ciudad, con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España, y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro. El Vicealcalde Alfonso Grau ha presidido la apertura de esta exposición, acompañado por Juan Carlos Pérez, Presidente de la asociación Nippon No Michi, que colabora en el desarrollo del programa.

Durante la inauguración de la muestra, que puede verse en el Centro Cultural de Abastos hasta el próximo día 28, se ha presentado el Calendario de Actividades previstas entre noviembre de 2013 y julio de 2014, así como la imagen bajo la que se presentará cada una de estas actividades. En el transcurso del acto inaugural, el Vicealcalde, Alfonso Grau, ha agradecido la colaboración de “tanta gente joven y con inquietudes”, y ha señalado la importancia de acometer acciones de intercambio como éstas, “que ayuda a que dos culturas tan distantes y diferenciadas, como las de España y Japón, se aproximen y se conozcan”. De hecho, ha comentado Grau, “es significativo que ambos países, con una historia milenaria, establecieran relaciones hace únicamente 400 años”.

INMERSIÓN CULTURAL: KIMONOS, ORIGAMI, LA ETNIA ‘AINU’ Y PAPEL WASHI

La exposición, que se puede visitar de manera totalmente gratuita, supone un recorrido por múltiples y diferenciados aspectos de la tradición y la vida en el país asiático: desde colecciones de sellos a ropa, pasando por el arte más tradicional. Así, puede verse la colección filatélica “Evolución de Japón”, con originales propiedad de Almudena García, que incluye desde los primeros sellos acuñados en Japón a finales del siglo XIX hasta sellos modernos o los utilizados en correo aéreo. También se ofrece una recreación del vestir tradicional, el kimono, revisitado en los diseños actuales cedidos por Otaku no Michi, Ayelen Albiaque y el diseñador valenciano Fidel David, de ‘Lolita’.

El Origami o arte de la papiroflexia también tiene su cabida, con la aportación del grupo de Valencia de la Asociación Española de Papiroflexia. Y asimismo, destaca la exposición de Maquetas de Templos Japoneses que cede temporalmente el Consulado General del Japón en Barcelona.

Finalmente, se incluyen imágenes inéditas de la fotógrafa italiana Laura Liverani, que recupera la tradición cultural de la etnia ‘Ainu’, un pueblo nativo japonés, reconocido oficialmente en 2008 como grupo étnico.

Toda esta iniciativa se verá complementada con una exposición de papel washi y cartón piedra, obra del artista fallero Ramón Ángel Serrano, que podrá ser visitada en el Complejo Deportivo-Cultural de la Petxina a lo largo de este fin de semana.

UN AÑO LLENO DE PROPUESTAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS

El Año Dual España-Japón en Valencia no ha hecho más que empezar. Durante los próximos meses, la ciudad acogerá numerosas propuestas de carácter intercultural. La primera de ellas, el llamado Japón Ciclo Cultural, toda una semana de actividades, entre los días 15 al 24 del mes en curso, noviembre, en la que se mostrarán la rica variedad cultural de Japón: exposiciones, conferencias, juegos tradicionales y exhibiciones deportivas, todo ello en el Centro Deportivo-Cultural La Petxina.

En enero del año próximo se celebrará un Festival de Música Japonesa, que ofrecerá actuaciones en directo, desde conciertos de Taiko a Pop Japonés; y de manera paralela se celebrará la ceremonia típica del Año Nuevo nipón.

El mes siguiente, febrero, se desarrollará un Seminario de Arte Japonés. Y, más adelante, una conferencia sobre arte, con exposiciones y talleres infantiles de “Origami”.

Mayo y junio serán meses dedicados al cine, con el ciclo que acogerá la Filmoteca Valenciana (que incluirá un especial homenaje a la serie cinematográfica ‘Godzilla’), y la exposición itinerante “Gracias España, Ánimo Japón”, en Las Atarazanas. Asimismo, se celebrará el Día del Deporte Japonés, también en mayo, en el Jardín del Turia y en el Centro Deportivo-Cultural La Petxina.

Durante esas fechas, el antiguo cauce del río será escenario también de la propuesta denominada ‘Matsuri’, tres días de festival, donde se podrá disfrutar de demostraciones gastronómicas, talleres, juegos infantiles, y actuaciones.

PLANTACIÓN DE CEREZOS

Y como acto de clausura, entre junio y julio próximos, se llevará a cabo una plantación de Cerezos y Jardín Japonés- Clausura en el Jardín del Turia.

Todas las actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Valencia con la colaboración de la asociación Nippon No Michi, que ya fueron colaboradores en su momento en la Japan Week. Se trata de una entidad que agrupa a jóvenes enamorados de la cultura japonesa, que trabajan para difundir los secretos de este país entre los ciudadanos valencianos. Asimismo, la Embajada de Japón en España y el Consulado también respaldan y apoyan todas las actividades; y del mismo modo se cuenta con la colaboración de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo.

Como se recordará, Valencia ya acogió la Japan Week en noviembre de 2012, justo hace ahora un año, una cita organizada por el Ayuntamiento y la Internacional Friendship Foundation, que ejerció como “pistoletazo de salida” a las celebraciones del 400 Aniversario de las relaciones España-Japón.

Tal como ya se hiciera durante la Japan Week, todos los actos incluidos en el Años Dual serán de acceso gratuito al público.

Subir