elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico dedica la semana al conocimiento y difusión de la Hematología

El Hospital Clínico dedica la semana al conocimiento y difusión de la Hematología
  • El Clínico es el Centro de la Comunidad que más trasplantes realiza en pacientes con síndromes linfoproliferativos y el cuarto a nivel nacional

  • Hematología del Clínico ha llevado a cabo un total de 1.500 trasplantes de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical desde 1987

  • El Clínico es uno de los 10 Centros de España actualmente acreditados por la excelencia de un Programa de Trasplante Hematopoyético

El Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia ha dedicado esta semana a la especialidad médica de la Hematología con el objetivo de dar a conocer los diferentes aspectos relacionados con las enfermedades hematológicas y los recursos del Hospital Clínico destinados a estas patología.

La Jornada se ha iniciado esta mañana con una inauguración oficial a cargo del Subdirector General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Juan Beltrán quien ha destacado que "el Servicio de Hematología, además de su intensa actividad asistencial, tiene una larga tradición docente e investigadora y ofrece una atención hematológica integral del más alto nivel". Del mismo modo ha explicado que " el Hospital Clínico es el Centro de la Comunidad Valenciana que más trasplantes realiza en pacientes con síndromes linfoproliferativos y el cuarto a nivel nacional".

Durante cinco días estará disponible una exposición itinerante compuesta por diversos paneles informativos donde se muestra la actividad de Hematología como parte del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico dirigido por la doctora Ana Lluch, en todas sus vertientes: asistencial, docente e investigadora.

También estará presente estos días el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana quién ha organizado un maratón de donación de sangre de 9 a 20'30 en el autobanco de lunes a miércoles, y de 9 a 14 el jueves y viernes en el Banco de Sangre del Hospital. Además facilitará la posibilidad de registrarse como posible donante de células para trasplante.

Las actividades se complementan con charlas a estudiantes y asociaciones de pacientes para explicar el campo de la hematología. Finalmente, diferentes asociaciones de pacientes o voluntarios (AEAL, ASLEUVAL, ASHECOVA, ASPANION, AECC) tendrán una presencia permanente en el hospital durante este periodo a través de diferentes stands informativos.

1.500 trasplantes de médula, sangre periférica y de cordón en 25 años

El Servicio de hematología del Clínico ha llevado a cabo un total de 1.500 trasplantes de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical desde 1987, bajo la dirección del Dr. Carlos Solano, Jefe de Sección y Coordinador de Hematología.

El Hospital Clínico es uno de los 10 Centros de España actualmente acreditados por la Joint Accreditation Committee-ISCT & EBMT (JACIE), organismo internacional que acredita la excelencia de un Programa de Trasplante Hematopoyético. Además su Servicio de Trasfusión está acreditado por el Comité de acreditación nacional (CAT).

Del mismo modod, el Hospital Clínico es el Centro de la Comunidad Valenciana que más trasplantes realiza en pacientes con síndromes linfoproliferativos y el cuarto a nivel nacional.

El trasplante de médula ósea como tratamiento curativo

El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias. Idealmente, dicho trasplante se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente "compatible". Sin embargo, un donante familiar apropiado está disponible sólo en aproximadamente un 30% de los pacientes.

En la actualidad, en el Hospital Clínico se realizan todos los tipos de trasplante hematopoyético, incluyendo trasplante de sangre periférica, médula ósea, cordón umbilical y desde hace un año se ha puesto en marcha un programa trasplante haploidéntico que utiliza como donante a un familiar sólo parcialmente compatible (50%) lo cual amplía de forma muy importante las posibilidades de realizar un trasplante en pacientes sin donante compatible.

Pioneros en la creación de un Comité especializado en neoplasias linfoides

Por otra parte, el área clínica hematológica es pionera en la puesta en marcha en la Comunidad Valenciana de un Comité de Hemopatología, especializado en neoplasias linfoides que de forma multidisciplinar revisa y confirma el diagnóstico de pacientes del propio Centro y de distintos Centros de la Comunidad Valenciana u otras Comunidades (con un número de revisiones anuales entre las 800 -900).

En referencia a su actividad investigadora, en los últimos 10 años ha llevado a cabo 35 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas, la gran mayoría públicas. Esta actividad se ha plasmado en la publicación, en ese periodo, de 148 artículos científicos con un índice de impacto total de 778.

Subir