elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno da el visto bueno al estado de ejecución presupuestaria, Plan de Ajuste y plazos de pagos

El Pleno da el visto bueno al estado de ejecución presupuestaria, Plan de Ajuste y plazos de pagos
    MÁS FOTOS
    El Pleno da el visto bueno al estado de ejecución presupuestaria, Plan de Ajuste y plazos de pagos - (foto 2)
    El Pleno da el visto bueno al estado de ejecución presupuestaria, Plan de Ajuste y plazos de pagos - (foto 3)
    El Pleno da el visto bueno al estado de ejecución presupuestaria, Plan de Ajuste y plazos de pagos - (foto 4)

    El Ayuntamiento Pleno ha sido informado esta mañana del texto elaborado por la Intervención General Municipal sobre la ejecución del Plan de Ajuste, así como del informe correspondiente al tercer trimestre de 2013 sobre cumplimiento de plazos para el pago de obligaciones municipales, y sobre los estados de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2013.

    Dado que no se trataba de puntos a debate, no han sido votados por la Corporación, pero el Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido los resultados que arrojan dichos informes sobre la gestión económica del Ayuntamiento, y ha rechazado las críticas de la Oposición.

    Precisamente, los Grupos Municipales Socialista, Compromís y Esquerra Unida han criticado dicha gestión, especialmente “la demora en los pagos a proveedores y la prioridad que se da a la deuda financiera”, y han discrepado respecto a las cifras ofrecidas por el Concejal sobre la ejecución de las inversiones del ejercicio presupuestario de este año, 2013.

    El Concejal de Hacienda ha mostrado su desacuerdo con las cifras que manejaban los tres Grupos, y ha afirmado que las cuentas municipales están “perfectamente controladas, y el endeudamiento está descendiendo”. Senent ha manifestado su deseo de poder pagar a los proveedores “no en el plazo legal de 30 días, sino al contado, pero la situación general es la que es”, ha afirmado, y ha acusado a la Oposición de “inventarse los datos”.

    SENTENCIA SOBRE TABACALERA

    El debate de las mociones planteadas por los Grupos de Oposición ha comenzado con la propuesta de Esquerra Unida respecto a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de julio sobre el edificio de la antigua Tabacalera, donde actualmente se ubican dependencias municipales. El Grupo Municipal EU ha propuesto que el Pleno rechace la actuación urbanística del Ayuntamiento respecto al edificio y su entorno, y que proceda a la suspensión de licencias, y ha contado con el apoyo de los Grupos Socialista y Compromís.

    El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha rechazado la propuesta, y ha recordado que la sentencia del Supremo no modifica las actuaciones urbanísticas, y que ésta incluso señala, literalmente, que “la modificación del planeamiento cuya suspensión se pretende no priva de protección al edificio”. Además, ha concluido Grau, la suspensión de licencias no motivada podría hacernos incurrir en tener que pagar una gran cantidad de dinero, lo que es peligroso y contrario a los intereses municipales”.

    LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    Tras rechazarse esta propuesta, se ha debatido una nueva moción, planteada en este caso por el Portavoz Socialista, Joan Calabuig, en la que se proponía que “el Ayuntamiento de Valencia instara al Gobierno de la nación a rectificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2014 para que se incrementen las partidas dedicadas a inversiones productivas” en nuestra ciudad.

    El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha asegurado que, desde el Equipo de Gobierno “se están reclamando inversiones para Valencia”, pero ha matizado que es en el Congreso de los Diputados “donde debe hacerse, y es ahí donde necesitaríamos la ayuda de los socialistas y no la prestan”, ha manifestado. Finalmente, la moción ha decaído al contar únicamente con los votos favorables de PSOE, Compromís y EUPV.

    Subir