elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València y Médicos sin Fronteras organizan un curso sobre la atención en contextos precarios

    La Universitat de València y Médicos Sin Fronteras inauguran este viernes el curso ‘Medicina Humanitaria: La atención de Médicos Sin Fronteras en contextos precarios’. El decano de la Facultat de Medicina i Odontología, Federico Pallardó, abre la primera edición de este curso, en el que se proporciona a los estudiantes información de primera mano a través de profesionales de MSF con amplia y sólida experiencia en medicina humanitaria. Más de 100 alumnos ya se han inscrito al curso.

    La acción humanitaria es un gesto de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos. Las personas afectadas por catástrofes naturales, hambrunas, conflictos bélicos y desplazamientos o quienes padecen enfermedades olvidadas, viven situaciones de sufrimiento que pueden poner en riesgo su vida. En contextos así, la atención médica es la forma más directa de asistir a estas personas. La medicina humanitaria es el conjunto de conocimientos y prácticas encuadradas en diferentes disciplinas que da respuesta a las necesidades sanitarias de estas personas.

    MSF nació en diciembre de 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre el genocidio de los ibo en Biafra (Nigeria, 1968), otros por la ineficacia con que se atendió a las víctimas de las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh): defendían una acción médica independiente de intereses políticos o económicos, que acudiera allí donde las poblaciones víctimas de situaciones de emergencia lo requirieran para prestar asistencia y testimonio. Más de 40 años después, el objetivo sigue siendo el mismo: preservar la vida, aliviar el sufrimiento y restablecer la dignidad de las personas en periodos en los que su supervivencia está amenazada, trabajando desde principios como la independencia, la neutralidad, la no discriminación, y convicciones como el profesionalismo, la innovación y la transparencia. Al mismo tiempo, MSF presta testimonio sobre la situación de las poblaciones a las que asiste, exponiendo públicamente las responsabilidades de quienes causan las crisis, de quienes tienen capacidad de influencia o de aquellos que tienen la responsabilidad primera de responder.

    “Médicos Sin Fronteras considera parte intrínseca de su trabajo el dar a conocer las realidades que viven aquellas poblaciones a las que asistimos. Con este curso queremos acercar estas realidades al público universitario, a través de personas que han sido estudiantes de la Universitat de València y ahora trabajan con la organización en terreno”, explica la delegada de MSF en Valencia, Milagros Font.

    MSF cuenta con 4,6 millones de socios y colaboradores en todo el mundo, de los cuales 600.000 en España, que garantizan que más del 90% de los fondos de la organización sean de origen privado. En Valencia cuenta con 16.574 socios y colaboradores, de un total de 32.604 en toda la provincia de Valencia (51.003 en la Comunidad Valenciana).

    Subir