elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM analiza la huella del “western” en el cine ruso

El MuVIM analiza la huella del “western” en el cine ruso
  • Arranca el ciclo cinematográfico organizado como complemento de las exposiciones “Fotografiando el Far East” y “Entre los mundos”

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) inauguró ayer el ciclo de cine “Horizontes del «Far East». La conquista del Este y la huella del western en el cine ruso” con la proyección de “Dersu Uzala” de Akira Kurosawa.

Bajo la dirección de Rafael Maluenda, el ciclo cuenta con la colaboración del Centro Ruso de Ciencia y Cultura y La Terraza del MuVIM.

El proyecto aborda los motivos así como la presencia de producciones cinematográficas rusas que adoptan los modos narrativos del “western” del mismo modo que la colonización rusa del Este asiático también guarda muchas similitudes con el poblamiento del Lejano Oeste. El proceso de conquista y colonización del Imperio Ruso en su expansión hacia el Este, hacia el Pacífico, fue simultáneo al de los Estados Unidos en sentido opuesto, hacia el Oeste.

Estas similitudes y arqueotipos comunes entre el “Far West” y “Far East” quedan reflejadas en las exposiciones “Entre los mundos: el chamanismo en los pueblos de Siberia” y “Fotografiando el «Far East»” que actualmente se exhiben en el MuVIM.

Sin embargo, si en el caso americano se genera una mitología que da lugar al western, en el ruso no se da un fenómeno equivalente.

Con las producciones seleccionadas, el ciclo dará a conocer una filmografía que reúne cuatro películas de producción rusa diseminadas a los largo de casi cien años, dirigidas brillantemente por cuatro cineastas de formación y sensibilidad muy diversa, que muestran tanto notables coincidencias en su retrato de la frontera como divergencias significativas. Cuatro visiones distintas del Far East.

¿En qué se parecen Dersu Uzala y Liberty Balance?

La proyección de “Dersu Uzala” sirvió ayer para abordar las equivalencias entre la película de Akira Kurosawa Dersu Uzala y “El hombre que mató a Liberty Balance”.

El ciclo continuará los próximos días 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre con la proyección de “Tempestad sobre Asia”, de Vsevolod Pudovkin, “Sol blanco del desierto” de Vladimir Motyl y la más reciente “Siberia, Mon amour” de Slava Ross, estrenada en 2012.

Son cuatro producciones rusas que pese a las directrices políticas y censoras en los casos de las tres producidas bajo el régimen soviético, presentan divergencias entre ellas y también espacios coincidentes.

Subir