elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería Onco-Hematológica presenta el Hospital de Día Adulto en Colombia

Enfermería Onco-Hematológica presenta el Hospital de Día Adulto en Colombia
  • Este sistema es considerado referente en la gestión de enfermería para futuros proyectos de Hospitales de Día colombianos

  • El Hospital de Día de La Fe cuenta con un índice aproximado de satisfacción en la atención a sus pacientes de un 8,8% según los indicadores reflejados en las encuestas

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha participado en el Simposium Internacional “Hospital de Día de Adulto Clínico Polivalente: Solución real en la práctica médica actual”, organizado por la Asociación Colombiana de Medicina Interna, y celebrado en la ciudad de Bucaramanga el pasado 19 y 20 de julio.

En representación del hospital, José Antonio Rodríguez, Adjunto de Enfermería del Área de Oncología y Hematología de La Fe, fue el encargado de desarrollar la exposición “Rol de enfermería profesional en los servicios de Hospital de Día”.

La presentación elaborada conjuntamente con la Supervisora del Hospital de Día, Ana María Vivas Broseta, resaltaba aspectos relevantes en torno al rol enfermero desarrollado en el Hospital de Día del Hospital La Fe, el trabajo en equipo y la implementación de protocolos para lograr los mejores circuitos en las citaciones de pacientes. En éstos se contemplan el esquema terapéutico, el intervalo de administración, la disponibilidad de espacios y la continuidad de cuidados.

Según, José Antonio Rodríguez los sanitarios colombianos “se encontraban muy interesados en conocer la metodología de nuestro Hospital de Día puesto que lo consideran un referente en la gestión de enfermería. Es un sistema que les gustaría implantar en futuros proyectos que se intentan desarrollar para Hospitales de Día en Colombia”.

Para ello, José Antonio Rodríguez expuso las pautas necesarias para el buen funcionamiento de un Hospital de Día polivalente a través del cual es preciso una correcta sincronización y canalización de la prescripción para una posterior citación en el Hospital de Día.

Gracias a la invitación del Dr. Parra, del Hospital La Foscal de Colombia, el Hospital La Fe pudo participar en estas jornadas y destacar “la importancia de la figura del paciente como centro de atención para alcanzar su satisfacción y seguridad en la administración de los tratamientos”, según ha señalado José Antonio Rodríguez.

En este sentido, cabe destacar que el Hospital de Día de Adultos de La Fe cuenta con un índice aproximado de satisfacción en la atención a sus pacientes de un 8,8% según los indicadores reflejados en las encuestas.

Hospital de Día de Adultos de La Fe

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia dentro de su cartera de servicios dispone de tres Hospitales de Día. Uno de ellos dirigido para adultos, otro para infantil y otro a mujeres embarazadas (obstetricia) y a través de los cuales se realizan tratamientos ambulatorios a los pacientes que tan sólo permanecen internados por un plazo de tiempo determinado y que al finalizar regresa a su entorno familiar.

En concreto, el Hospital de Día Oncohematológico y Miscelánea de Adultos está formado por 1 Supervisora, 20 Enfermeros/as, 9 Auxiliares de Enfermería, 1 Auxiliar Administrativo y 1 celador compartido.

Sus instalaciones cuentan con un total de 44 sillones, 15 Boxes y 3 consultas de Enfermería. En ellas se tratan patologías divididas en dos áreas: Onco-Hematología y Miscelánea.

Subir