elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat apuesta por un papel más activo del paciente en el sistema sanitario

  • Se van a desarrollar programas para mejorar la capacitación de las personas con enfermedades crónicas

  • Esta Jornada constituye el punto de partida para la elaboración de un programa del "paciente activo" en la Comunitat Valenciana

Manuel Escolano, secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, ha inaugurado una Jornada especializada sobre "El paciente experto" en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) de Valencia. Este evento tiene como objetivo impulsar desde la Conselleria de Sanitat la puesta en marcha de un programa estructurado de educación para el autocuidado en la Comunitat Valenciana a fin de favorecer el manejo de la enfermedad crónica, incluyendo tanto los aspectos médicos, como los estilos de vida y los emocionales.

Tal y como ha indicado el secretario autonómico, "el actual contexto sociodemográfico y epidemiológico hace necesario que trabajemos hacia una reorientación de las políticas y servicios de salud, incorporando nuevos modelos de organización y provisión de servicios, en los cuales los pacientes asuman un rol más protagonista".

El modelo asistencial debe evolucionar para que mejore la capacitación de las personas con enfermedades crónicas y pueda satisfacer, en mayor medida y de forma más efectiva, sus necesidades asistenciales. "Por ello, -ha añadido Manuel Escolano- consideramos fundamental impulsar desde la Conselleria de Sanitat la puesta en marcha de un programa estructurado de educación para el autocuidado en la Comunitat Valenciana con el objetivo de favorecer el manejo de la enfermedad crónica, incluyendo tanto los aspectos médicos, como los estilos de vida y los emocionales."

Esta Jornada constituye el punto de partida para la elaboración de un programa del "paciente activo" en la Comunitat Valenciana por eso a la misma fueron invitados a participar todos los gestores del ámbito de la salud pública y la atención primaria y especializada, junto a profesionales del campo de la medicina y la enfermería, a los que se han sumado profesionales del ámbito de la docencia ya que la implicación de todas estas partes va a resultar igualmente necesaria.

Tendencia creciente de enfermedades crónicas

El envejecimiento progresivo de la población de la CV es un hecho que podemos constatar con algunos datos ofrecidos por el Sistema de Información de Salud Pública (SISP) para 2012. Así el peso demográfico que tienen en la actualidad las personas mayores de 65 años se sitúa en el 17,5% de la población de la Comunitat (en números absolutos cerca de 900.000 personas), y una esperanza de vida al nacimiento de 82,3 años, siendo en los hombres de 79,4 y en las mujeres de 85,1.

La morbilidad crónica que acompaña a este proceso de envejecimiento y al estilo de vida de las sociedades más evolucionadas, se refleja en la información que proporciona la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana.

A partir de los 45 años, la prevalencia de enfermedades crónicas de larga evolución experimenta una tendencia creciente y adquiere incluso un incremento exponencial en algunos casos, de modo que el 78,6% de la población de 65-74 años padece algún tipo de enfermedad crónica y llega a afectar al 85,7% de los mayores de 84. Ejemplos de las patologías más prevalentes se encuentran en la hipertensión arterial, la diabetes, los problemas degenerativos como la artrosis, dolores de espalda, el insomnio y ciertos problemas psiquiátricos como la depresión. Del mismo modo, la información que recoge la encuesta relativa a estilos de vida, muestra que el sobrepeso y la obesidad son problemas muy prevalentes y que en torno al 80% de las personas mayores de 65 años no hacen ejercicio físico o bien realizan algún ejercicio suave de manera ocasional.

Subir