elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia recrimina a Mislata su comportamiento al intentar disuadir su problema real tras una cortina de humo

  • Lourdes Bernal recuerda que Valencia “está 6 veces por debajo de los parámetros recomendados por la OMS en cuanto a plagas”

Vecinos, comerciantes y la oposición del Ayuntamiento de Mislata llevan presentando mociones y denuncias de plagas de ratas, cucarachas e insectos varios desde octubre del año 2011 debido al estado en que se encuentran los barrios y árboles de esta localidad. Así lo ha recordado la Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, que ha destacado que esta situación más allá de la cuestión estética, pasa a ser un síntoma de mala salud pública, por lo que se ha alertado al consistorio del riesgo que supone para la ciudadanía si no se actúa al atentar contra la salud de los ciudadanos.

Se ha denunciado esta problemática en las comisiones pertinentes y se ha obtenido la callada por respuesta por parte del equipo de gobierno de Mislata, como ha hecho notar Bernal, indicando que bien cierto es que el Ayuntamiento de Mislata ha mostrado su dejadez de funciones en materia de salud pública al no actuar ante las plagas detectadas -porque no se ha dado traslado de las quejas de la ciudadanía ni existen informes técnicos- y al no ofrecer información acerca del actual contrato del Servicio de Desratización y Desinsectación.

“Sabemos que Mislata dispone de 13.200 € de presupuesto en materia de Control y Prevención de Plagas. Una cantidad irrisoria si la comparamos con los 415.000 € que invierte el Ayuntamiento de Valencia para estas funciones, así que no entendemos cómo se puede consentir que los vecinos y comerciantes de una localidad como Mislata “vivan atemorizados” porque los roedores “campan a sus anchas”, no sólo por los diferentes barrios sino también por los centros educativos, y a plena luz del día, utilizando las fuentes como bebederos, con el consiguiente peligro que trae para los más pequeños y su salud pública” ha manifestado la Concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia.

Y ha añadido que “el Sr. Bielsa se caracteriza por gobernar con una falta total de transparencia porque no facilita información a la oposición sobre los contratos públicos ni responde en las comisiones ni da traslado de las quejas. Desde el Ayuntamiento de Valencia le recomendamos que se preocupe por su municipio y por el bienestar de sus ciudadanos, y que no utilice sus vergüenzas como cortina de humo, porque le recordamos al Sr. Bielsa que Valencia está 6 veces por debajo de los parámetros recomendados por la OMS en cuanto a este tipo de plagas”.

Las quejas vecinales lejos de calmarse han ido en aumento y desde mayo de 2013 se vienen sucediendo multitud de protestas vecinales por el “acoso” que sufren de los roedores en su municipio, ha resaltado Bernal.

“Además, cabe señalar que la parte del jardín de Mislata ha estado abandonada desde su inauguración y, justamente ahora, cuando se empieza a hacer más público y notorio el malestar de la ciudadanía, se ha procedido a la limpieza y adecentamiento del jardín. Un hecho que prueba que el Ayuntamiento de Mislata actúa a golpe de titular en prensa”, ha concluido Lourdes Bernal.

“Y ahora los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Valencia se suman a esta reacción en cadena, sin corroborar las actuaciones que se han llevado a cabo, manifestando que presentarán una moción en la Comisión de Medio Ambiente. Un hecho indignante que no hace más que manifestar que la oposición sólo sabe trabajar a golpe de titulares en los medios de comunicación” ha apuntado la edil de Sanidad.

“Simplemente quiero matizar que en las calles a las que han hecho referencia en la ciudad de Valencia -Avda. Blasco Ibáñez, Cardenal Benlloch y Chile-, en lo que va de año, tan sólo se han contabilizado 19 avisos en el Servicio correspondiente. Y en lo que respecta a la calle Miniaturista Meseguer de Benimàmet sólo hay registrados 2 avisos. Una vez más, los datos manifiestan que estamos trabajando y que estamos trabajando bien, así que no entendemos que la oposición “se suba al carro” y denuncie una invasión de roedores que no existe en nuestro término municipal” ha aclarado por último Lourdes Bernal.

Subir