elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia que el Complejo 9 de Octubre carece de licencia de apertura y de informe favorable del Servicio de Bomberos

    Hace apenas dos meses la concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, denunciaba la carencia de licencia de apertura por parte del centro hospitalario La Fe de Malilla, documento que a día de hoy sigue sin tener a pesar de haber transcurrido dos años desde su inauguración. Sin embargo, no se trata de un caso aislado. Según ha podido saber EUPV a tenor de las respuestas facilitadas por el equipo de gobierno del PP a una batería de preguntas formuladas por el grupo municipal en el último pleno, el complejo administrativo 9 de Octubre tampoco cuenta con este tipo de licencia, que fue solicitada al Consistorio el pasado 17 de mayo, es decir, después de su apertura oficial y que, además, el Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias está esperando que la Conselleria de Hacienda aporte la documentación necesaria para la subsanación de las deficiencias en materia de seguridad con el objetivo de emitir el informe requerido.

    “¿Cómo es posible que una instalación de esta magnitud y que acoge diariamente a miles de ciudadanos y ciudadanas, además de los trabajadores, no cuente ni con licencia de apertura ni con el preceptivo informe de Bomberos?”, se ha preguntado la edil.

    Según se recoge textualmente en las respuestas facilitadas por la Delegación de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspección, “la Generalitat ha elaborado los correspondientes Planes de Autoprotección de cada una de las Torres EN 1, EN2, EN 3 y en EN 4 y de los edificios preexistentes EP 1, EP2 y aparcamiento”.

    Continúa el texto indicando que los documentos elaborados “adquieren el carácter de Plan de Autoprotección conforme al Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, de aplicación al Edificio EN1 del Complejo Administrativo 9 de Octubre, con actividad clasificada como uso administrativo”. “¿Qué ocurre entonces con el resto de edificios?”, ha apuntado Rosa Albert.

    La concejala de la formación de izquierdas ha explicado que el Servicio de Bomberos emitió un informe en el que se detectaron deficiencias y que, según la Delegación de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspección, “están actualmente pendientes de que, por parte de la Conselleria de Hacienda, se aporte la documentación necesaria para su subsanación”. “¿A qué espera el Consell? ¿Es que es necesario que suceda una desgracia para que se agilicen los trámites?”, se ha preguntado Albert, quien ha recordado que en este centro administrativo, que fue inaugurado oficialmente por el presidente Alberto Fabra el pasado 15 de marzo y que prevé acoger a un total de 4.500 funcionarios, ya han ocurrido varios incidentes, entre ellos, el irregular funcionamiento de los ascensores, además de que los trabajadores no han recibido todavía formación en caso de emergencia.

    Desde Esquerra Unida, “consideramos muy grave esta situación y, por ello, vamos a trasladar este asunto al grupo parlamentario de EUPV en Las Cortes Valencianas para que exija a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas que aporte aquella documentación que se le reclama desde el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia”, ha señalado la concejala, quien ha añadido que es “absolutamente intolerable que una administración tenga abierto al público y en pleno funcionamiento un instalación sin que se esté aplicando adecuadamente normativa en materia de seguridad”.

    Subir