elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís califica de vergonzosos los Presupuestos Generales del Estado para Valencia

  • Piden la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 para relanzar los Poblados Marítimos

Consol Castillo, concejala de Compromís: “El Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado que no cuenta ni con los valencianos, ni con Rita Barberà. Exigimos a la alcaldesa a que se plante ante el Gobierno conservador del Estado por maginar a los valencianos”.

La asignación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2014 en la ciudad de Valencia es insignificante. Los grandes proyectos de Rita Barberà para la ciudad han sido abandonados por el Gobierno de Mariano Rajoy, el enterramiento de las vías y el proyecto del Parque Central de Valencia, ya prometido por Barberà en la campaña electoral del 1991, no sólo no recibe un euro, sino que ni aparece nombrado en los PGE

El otro gran proyecto de Rita Barberà, la Marina Real Juan Carlos I, no ha sufrido mejor suerte en los PGE. El Consorcio Valencia 2007 tiene presupuestadas unas pérdidas para 2014 de 23 millones de euros, de los que gastan en nóminas 1,4 millones de euros. Desde Compromís reclamamos en el pleno del pasado viernes que el Ayuntamiento pida en el Gobierno la condonación de la deuda de 320 millones de euros del Consorcio, para relanzar Marina y todo el distrito de los Poblados Marítimos.

En el apartado de infraestructuras de los PGE para la ciudad y el Área Metropolitana, destacan el abandono de la mejora de los accesos a la ciudad tanto por la entrada desde Barcelona, como la de Madrid, que llevan más de nuevo años en obras, con los consecuentes problemas para los ciudadanos que entran y salen de la ciudad. La red de Cercanías de Valencia recibirá en 2014, 452.000 euros "que no dan ni para pintar los trenes", critican, frente a los 16 millones de Madrid o los 10 millones de Barcelona.

En el apartado de los PGE del Ministerio de Cultura destaca el abandono de la reforma del Museo de Cerámica y el continuo retraso de las obras en el Museo Santo Pío V, con una consignación de 4 millones de euros, que ya fueron consignados en los PGE del 2011, pero que Barberà los dejó perder por no conceder licencia de obras.

Consol Castillo “El Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado que no cuenta ni con los valencianos, ni con Rita Barberà. El PPCV ha sido ninguneado otra vez por Génova, desde Compromis pedimos a los diputados valencianos del PP en el Congreso votar en contra de estos presupuestos. Exigimos a Rita Barberà a que se plante ante el Gobierno conservador del Estado por maginar a los valencianos, y si no lo hace, que deje paso a un otra persona que defienda verdaderamente los intereses valencianos, que es la obligación del máximo mandatario de la ciudad”.

Subir