elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo d'Etnología prorroga hasta el 13 de abril la exposición València en blanc i negre

    El Museu Valencià d'Etnología ha decidido prorrogar hasta el 13 de abril la exposición "València en blanc i negre", que ha recibido a más de 20.000 visitantes desde su inauguración el pasado 24 de septiembre.

    La exposición, comisariada por Salvador Calabuig y patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid, ofrece una mirada inédita sobre Valencia a través de 230 fotografías, de aficionados en su mayor parte, que retratan una ciudad en la que los protagonistas son sus habitantes.

    Las fotografías cubren el período que va desde 1860 hasta 1960 en el que se puede sentir el pulso de la ciudad desde sus calles y plazas, sus fiestas, sus acontecimientos más emblemáticos -como el entierro de Blasco Ibáñez o las visitas reales a Valencia-.

    "También muestra la sociabilidad de sus mercados o de sus parques y las profundas transformaciones urbanísticas que modificaron el paisaje de la ciudad", según ha explicado el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí.

    Las fotografías proceden de archivos particulares como el Arxiu Tívoli, la Casa Blava, Archivo Huguet y Guilabert Antón, y son en su mayoría "obra de aficionados que supieron captar el pálpito urbano y el tránsito de la sociedad tradicional a la industrial".

    En muchas de estas fotografías se puede vislumbrar la coexistencia de las viejas prácticas culturales con los nuevos usos que habían traído los tiempos modernos, como el carro y el coche, el alumbrado público de gas y el eléctrico, el uso masivo del sombrero y el sinsombrerismo.

    La exposición contiene imágenes de gran calidad, la mayoría inéditas, que poseen la virtualidad de atraer al espectador por la inmediata identificación emotiva con el espacio que retrata.

    La muestra se articula en torno a cuatro grandes áreas temáticas: La ciudad, De fiesta, Vivir y convivir, y La mar.

    En La ciutat, el visitante recorre los espacios de la ciudad: El riu; El cor de la ciutat (el centro cívico, institucional y religioso); el Mercat (el espacio del intercambio); Un nou centre (la expansión del centro y las nuevas dotaciones); Barris (una mirada a los barrios tradicionales y a los nuevos barrios producto del crecimiento de la ciudad) y Jardins (espacios de ocio y recreo).

    En el apartado De Festa, el calendario festivo de la ciudad guía este singular recorrido gráfico que realiza el Museu Valencià d'Etnologia: Desde el Corpus a las Fallas, la Feria de Julio o las de Navidad aparecen retratados en esta colección fotográfica de la vida de Valencia.

    València en blanc i negre continúa con Viure i conviure, un repaso a los principales acontecimientos del siglo XX en la ciudad, entre los que destacan l'Exposició Regional, la Coronación de la Virgen, las visitas reales o la Proclamación de la República.

    Por último, el área temática denominada La mar visita la evolución del Puerto, los poblados Marítimos y la playa, disfrutada por los bañistas y escenario del duro trabajo de los pescadores.

    Subir