elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que altos cargos de la Generalitat y el Ayuntamiento enchufan a familiares y amigos en la EOI de Valencia

Compromís denuncia que altos cargos de la Generalitat y el Ayuntamiento enchufan a familiares y amigos en la EOI de Valencia

    Compromís ha denunciado hoy la estafa que se está perpetrando a los aspirantes a matricularse en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia por las plazas que no son ofrecidas y son ocupadas directamente por amigos y familiares de altos cargos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, que son enchufados sin pasar por ningún proceso de acceso.

    Todos los años, para poder matricularse en los cursos de las lenguas más demandadas, sobre todo Inglés y también Alemán, la EOI de Valencia realiza un sorteo de acceso, en el que, según ha podido saber Compromís, son excluidas las plazas que ya han sido otorgadas previamente a los enchufados.

    Según señala la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "hemos tenido conocimiento de que este enchufismo se ha institucionalizado de tal manera que en el mes de julio el Inspector de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia de Valencia y un representante de el Ayuntamiento remiten personalmente al centro listados de personas a las que se les otorga una plaza antes del sorteo de acceso que se realiza en septiembre".

    Esta gente enchufada se la conoce en la Escuela Oficial como eléctricos y así llega a figurar en las carpetas y cubetas que contienen los listados remitidos por la Generalitat y el Ayuntamiento.

    Para Oltra "estamos ante una mafia institucionalizada que estafa a miles de valencianos y valencianas que quieren cursar estudios en la Escuela pública y no pueden acceder por la escasez de plazas. Ahora entendemos porque el gobierno del PP, dentro de su política de recortes, ha renunciado a construir la nueva EOI de Valencia, si ya pueden enchufar a sus familiares y amigos en la antigua no necesitan poner en marcha otra más grande. El PP no deja de atacar lo público y alaba la gestión privada, pero ya vemos que no tienen ningún reparo en acaparar irregularmente las plazas de la Escuela pública".

    Compromís ha presentado de una serie de iniciativas parlamentarias en las Cortes Valencianas para que la Consellera de Educación Maria José Catalá dé explicaciones sobre esta vergonzosa situación de enchufismo en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia y el papel que juega en este engaño a la ciudadanía un inspector que depende de su conselleria, la persona que entre otras cosas debe velar por la limpieza en el proceso de selección, que resulta ser uno de los actores fundamentales de esta estafa.

    Subir