elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia mantuvo su potencial turístico en 2008, tras el final de la America’s Cup y pese a la crisis

Valencia mantuvo su potencial turístico en 2008, tras el final de la America’s Cup y pese a la crisis
  • La estancia media supera a la de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla

MÁS FOTOS
Valencia mantuvo su potencial turístico en 2008, tras el final de la America’s Cup y pese a la crisis - (foto 2)

Por encontrarse enferma, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no ha podido asistir a la rueda de prensa en la que se ha hecho balance turístico del año 2008. Si han comparecido el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo, Alfonso Grau, y el Director de Turismo Valencia Convention Bureau, José Salinas, quienes han ofrecido los datos que confirman que la ciudad mantuvo su potencial turístico el pasado año pese al inicio de la crisis y a pesar de que era el primer ejercicio tras un gran evento de dimensión mundial como la America’s Cup.

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau ha destacado que “Valencia ha mantenido el nivel de viajeros y de ocupaciones hoteleras de un año excepcional como fue 2007, cuando lo normal es que tras un gran acontecimiento se produzca un retroceso hasta las posiciones originales”. También ha destacado que el mantenimiento de los buenos datos turísticos es especialmente importante cuando se produce “en un contexto no favorable económicamente”.

Igualmente ha destacado Alfonso Grao que “el porcentaje de ocupación hotelera se haya mantenido pese al incremento de la oferta”, y ha insistido en la necesidad de competir en calidad y no en precio. “Se trata de que nuestra oferta sea atractiva y de calidad”.

Valencia sigue liderando el crecimiento turístico

El Primer Teniente de Alcalde ha dado la palabra a José Salinas, quien ha recordado que el objetivo para el año 2008 era mantener los resultados del ejercicio anterior pese al final de  la America’s Cup y aunque se tratase de un año peor en datos macroeconómicos globales. “Comparando con el año 2006 el crecimiento turístico ha sido del 11,6% y Valencia ha seguido liderando el crecimiento turístico a nivel europeo”.

Como datos más significativos del buen ejercicio turístico de 2008 destacan el aumento de un 10% en las pernoctaciones de turistas extranjeros y el crecimiento de la estancia media hasta situarse en dos días. Otro indicador importante es que  Valencia figura entre las cinco ciudades europeas más desestacionalizadas, “y estamos en el selecto grupo de los 22 primeros destinos turísticos de Europa pese a no ser capital de Estado”. Ese crecimiento del 10% en turismo extranjero se eleva hasta el 33% si lo comparamos con el año 2006.

Otros indicadores principales son los tres millones y medio de pernoctaciones y el porcentaje de 62’5% de ocupación hotelera, a los que hay que añadir el Premio Ulysses que la Organización Mundial de Turismo ha concedido a Valencia por su gestión turística –el “Nobel” del Turismo, según Salinas- los excelentes resultados en atención al visitante o el hecho de que la ciudad de Valencia haya entrado en mil millones de hogares de todo el mundo a través de la gran cantidad de reportajes en televisiones y medios escritos que han sido dedicados a nuestra ciudad.

Ha insistido Salinas en que lo normal, tras un gran acontecimiento, incluso unos Juegos Olímpicos o una Exposición Universal, es que las ciudades que los acogen “sean incapaces de ver crecer sus cifras el año posterior, y muestran más bien la tendencia contraria”. No ha ocurrido así en el caso de Valencia, que ha mantenido su potencial turístico. Según la Asociación de Ciudades Turísticas  Europeas, es  “la primera ciudad de Europa en crecimiento de pernoctaciones totales y de pernoctaciones internacionales en el periodo 2002-2007”.

El número de pernoctaciones nacionales en 2008 superó la cifra de 1.700.000, y la estancia media superó a la de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. La ocupación hotelera anteriormente señalada, el 62,5% supera la de Sevilla e iguala la de Madrid, “pese a que la ciudad ha disfrutado de un crecimiento de su planta hotelera sin precedentes”.

En cuanto al turismo de cruceros, en 2008 llegaron 163 con 200.000 pasajeros a bordo, lo que supuso un incremento del 10% con respecto a 2007 y más de un 100% con respecto a 2006. Respecto al Aeropuerto, pese al pequeño descenso en movimiento global, “si tenemos en cuenta sólo las llegadas hasta noviembre crecieron en un 0,4%, o lo que es lo mismo en 2,7 millones de pasajeros”.

José Salinas ha recordado que se realizaron 900 acciones de promoción turística de Valencia en todo el mundo, y que la ciudad se proyectó con una nueva imagen bajo el lema “Valencia, increíble pero cierta”, que incluye un anuncio descargable, que hasta la fecha ha recibido más de 280.000 visitas, ha sido descargada 270.000 veces y visto en youtube y vimeo 44.450 veces.

Igualmente ha recordado la gran noticia turística del año que es la confirmación por parte de Delta Air Lines de una conexión directa y sin escalas a Nueva York para la próxima temporada estival, además de referirse a los esfuerzos para mejorar la atención al visitante. “Valencia es la ciudad española que más oficinas de atención al visitante tiene y que más certificaciones de calidad posee”.

Por último, en relación a los retos para 2009, pasan por “mantener las cifras turísticas récord alcanzadas en 2007 y sostenidas en 2008. Las metas en materia turística para 2009 son continuar incidiendo en el aumento de estancia y gasto medio; sostener la demanda de 2008 en el mercado nacional, seguir incrementando la cuota internacional y seguir aumentado la visibilidad internacional”.

En este objetivo deben jugar un papel importante grandes eventos como el II Gran Premio de Europa de Fórmula 1; la Global Champions Tour; el MTV Winter Festival o el ATP Open 500, sin olvidar la celebración de “más congresos, convenciones y reuniones nacionales e internacionales”.

Subir