elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CIPF aumenta su actividad en 2007 y supera los 170 proyectos

  • La producción científica se ha elevado a 185 publicaciones, principalmente en revistas internacionales de reconocido prestigio

  • El número de laboratorios se ha triplicado en tan sólo tres años desde su inauguración

El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha participado en 2007 en un total de 173 proyectos de investigación en activo, cifra que representa un considerable aumento respecto a los 154 del pasado año, y muestra una representativa tendencia al alza de su actividad, casi cuatro veces superior a los 44 proyectos conseguidos en el año 2003.

Éstas son algunas de las cifras publicadas en la memoria científica del CIPF del año 2007, que recoge los resultados obtenidos anualmente por la institución. El Director del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Rubén Moreno, ha destacado que el año 2007 ha representado “la primera etapa de su consolidación como institución de referencia en su actividad científica a nivel nacional e internacional”.

El CIPF vertebra su programa de investigación en tres áreas de trabajo integradas por el Programa de Medicina Regenerativa, el Programa  de Descubrimiento de Nuevos Fármacos y el Programa de Biomedicina.

La consolidación como centro de referencia
De los 173 proyectos en los que ha participado el CIPF en 2007, 37 pertenecen al programa de Biomedicina del centro, cifra que representa aproximadamente el 21 por ciento de la producción científica total.

En estos proyectos de biomedicina han trabajado 11 laboratorios durante el año 2007, centrados en el estudio de las bases de enfermedades autoinmunes, alcoholismo y síndrome alcohólico fetal, hiperamonemia y encefalopatía hepática, cáncer, enfermedades mitocondriales, degeneración neuronal o esclerosis múltiple.

Por otra parte, el Programa de Descubrimiento de Nuevos Fármacos ha participado en 40 proyectos de investigación desarrollados durante 2007 por sus 12 laboratorios. Estos proyectos suponen aproximadamente un  23 por ciento del total.

Este grupo de laboratorios se dedica a abordar las diferentes fases del proceso de desarrollo de nuevos compuestos farmacéuticos. Mientras unos se centran en descubrir las dianas terapéuticas a las que dirigir los fármacos, otros laboratorios estudian las propiedades que han de tener los futuros compuestos.

El Área de Medicina Regenerativa, en la que han participado 11 grupos de investigación en 2007, ha puesto en marcha un total de 39 proyectos relacionados con la obtención y el estudio de las células madre para tratar distintas enfermedades.

El resto de los proyectos desarrollados durante 2007, un total de 54, son de carácter “institucional” porque en ellos han participado diferentes áreas del CIPF de forma conjunta. A esta cifra de proyectos se suman los 3 pertenecientes a los servicios tecnológicos, que completan el total.

Un alto nivel de publicaciones
El volumen de publicaciones de artículos científicos es uno de los principales indicadores de la actividad de un centro de investigación y de su calidad. Según los datos de 2007, la producción científica del personal vinculado al CIPF ha alcanzado la cifra de 185 publicaciones en revistas científicas, en su inmensa mayoría de carácter internacional.

En este sentido, Rubén Moreno apunta que “los resultados del CIPF representan un incremento considerable para un centro joven que se enfrenta ahora al reto de sustentar esa posición de vanguardia lograda en el ámbito científico”.

Para llegar a estas cifras ha sido necesario el esfuerzo de los grupos de investigación que integran los más de 30 laboratorios en funcionamiento, así como el personal de los 10 servicios tecnológicos que apoyan el trabajo de los mismos.

La apuesta por el intercambio del conocimiento científico
Durante 2007, el CIPF ha demostrado la importancia que otorga al intercambio de conocimiento científico, con la celebración de una treintena de cursos y reuniones científicas, la mayoría de carácter internacional; así como 36 seminarios científicos que se celebran semanalmente y que están dirigidos tanto a personal interno como a profesionales de otros centros de investigación biomédica y hospitales de la Comunidad Valenciana.

Los resultados de la memoria científica también dejan ver la relevancia concedida a la labor docente por parte del CIPF. De esta forma, más de 60 estudiantes universitarios cualificados han tenido la oportunidad, a través del programa de Doctorado, de desarrollar tesis doctorales de excelencia, punto de partida de su carrera científica.

Asimismo, el programa de prácticas de laboratorio para estudiantes de Segundo Ciclo y de Formación Profesional ha permitido que más de cuarenta alumnos conozcan de cerca su futuro trabajo científico relacionado con la Biología Celular y Molecular, y que adquieran la experiencia necesaria para formar parte en el futuro de grupos de investigación y de servicios tecnológicos.

Por otra parte, el Centro de Investigación Príncipe Felipe ha desarrollado y continúa desarrollando una intensa labor de formación en otros campos como en la prevención de riesgos laborales o en el terreno lingüístico, con cursos de idiomas en los que han participado en 2007 más de 80 alumnos. La finalidad es facilitar la integración del personal que trabaja en el centro, procedente de más de 25 nacionalidades.

Subir