elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta los resultados del Taller 'Visiones de Europa'

  • El Taller ha sido dirigido por Ximo Flores

  • Las creaciones de los participantes se podrá ver los días 24 y 25 de julio en el Teatro Rialto

Durante todo el mes de julio CulturArts está desarrollando en la sala de ensayos del Teatro Rialto el Taller 'Visiones sobre Europa', dirigido por Ximo Flores, y que cuenta con la participación de profesores como Paula de la Concepción y Leonardo Santos. En este taller están participando actores, bailarines, performers, artistas plásticos, dramaturgos, videoartistas, etc. con el desarrollo de su propio trabajo a partir de su idea sobre el tema propuesto. Posteriormente lo comparten con el resto de los participantes, ya que el objetivo es afrontar el trabajo desde la perspectiva de la creación colectiva.

El fin último es abordar todos los aspectos relacionados con la creación escénica contemporánea. El tema propuesto es Europa, desde una óptica cultural, política, histórica, económica y artística.

Con este proyecto CulturArts apuesta por las jóvenes generaciones de creadores en todas las parcelas de las artes escénicas y genera nuevos grupos de trabajo que darán sus frutos en el futuro. Asimismo permite que artistas de distinta procedencia y formación se unan para poner en común sus conocimientos y compartirlos.

En palabras de su director Ximo Flores, el taller "está dirigido más que a la formación técnica a la creación escénica ya que considera que el teatro hacia el que vamos es más horizontal se aleja de que los actores ejecuten las ideas de un director y va más hacia la creación colectiva".

El punto de partida han sido propuestas individuales de cada uno de los participantes que se han puesto en común, a estos se les pidió que acudieran el primer día con un texto de un mínimo de 10 líneas sobre su propia idea de Europa, pero los alumnos no solo han contribuido con textos sino también con vídeos o con otras propuestas plásticas. Todo esto ha permitido tener el campo abierto a todas las disciplinas artísticas y a poder verlas desde todas las ópticas.

La temática como indica el título del Taller ha sido "Visiones sobre Europa" y el resultado ha sido el de construir entre todos los participantes el modelo de Europa que ellos desean.

Por otro lado la participación en este taller ha supuesto un gran ejercicio de generosidad ya que cada uno ha tenido que renunciar a su propia idea individual y modificarla y cederla para construir una creación colectiva, es decir, la visión de cada persona se ha tenido que fusionar con las ideas de los otros. En definitiva, se ha enseñado a construir algo de forma cooperativa, aspecto cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida, entre ellos la política. Dada la actualidad que nos rodea el trabajo ha hecho aflorar temas políticos pero también se ha adentrado por terrenos más poéticos.

El taller se ha realizado en sesiones de mañana y tarde y el resultado del grupo de la mañana se podrá ver el día 24 y el del grupo de la tarde el día 25. Estos dos grupos frente a una misma temática está teniendo resultados muy diferentes estéticamente y cada grupo ha creado su propia dinámica, con un resultado, por ejemplo, más cómico en el grupo de la mañana y más dramático en el grupo de la tarde. Asimismo el resultado ha sido totalmente ecléctico porque los participantes proceden de las diversas ramas artísticas y académicas.

El taller ha contado con un total de 44 participantes: Concha Palomino, Víctor Vila, Alicia Claumarchirant, Borja López, Jaume Nieto, Tatiana Navarro, Cristina García, Margarida Mateos, Sherezade Soriano, Carla Chillida, Elena Cadore, Jose Olmos, Alba Stefanía, Jonatan Cantos, Irina Bargues, Román Méndez ,Guille Zavala,Irene Hermoso, Jorge Gutiérrez Marián Villaescusa, Marta Gómez, Rocio Giner, Santi de la Fuente, María Rodríguez, Raquel Ortells, Alba Serra, Virginia García, Alma Martínez, Jessica Belda, Joan Ballester, Alejandra García, Cristina Esteve, Telmo Branco, Agueda Llorca, Vicent Domingo, Belén Perez, Domingo Ferrándis, Enrique Bataller, Manu Ruizarte, Anais Duperrein, Lucía Jaén, María Muñoz, Fran de la Torre y Blanca Vicent Beneito.

Subir