elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Mora recibe al presidente de la Asociación de sordociegos de Valencia

Amparo Mora recibe al presidente de la Asociación de sordociegos de Valencia
  • El presidente de Asocide, Francisco Trigueros, ha sido elegido recientemente presidente de la asociación española y miembro del comité de la Unión Europea

MÁS FOTOS
Amparo Mora recibe al presidente de la Asociación de sordociegos de Valencia - (foto 2)
Amparo Mora recibe al presidente de la Asociación de sordociegos de Valencia - (foto 3)

La diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha recibido a Francisco Trigueros, presidente de la única asociación de sordo-ciegos de la Comunidad Valenciana.

Trigueros, quien ha estado acompañado de la secretaria de la asociación, Inmaculada Esteve, ha sido nombrado recientemente presidente de este colectivo a nivel nacional dado el carácter pionero que tiene en la Comunitat la atención a personas que padecen tanto sordera como ceguera.

La diputada Morase ha interesado por la sede dond ese ubican en Valencia, en el edificio de la ONCE, así como de los programas que realizan para atender a sus asociados.

Trigueros ha explicado que hay muchos casos en los que las personas que padecen la sordo-ceguera están sometidas a un gran aislamiento social porque en sus familias no han tenido la información y apoyo para enseñarles a ser autónomos.

Este hecho hace que muchos de ellos terminen en residencias de la tercera edad antes de los 50 años cuando sus padres ya no se pueden hacer cargo de ellos, y quedan incomunicados del resto de residentes porque no saben comunicarse con el lenguaje de signos y están muy mermados psicológicamente.

El aislamiento provoca en muchos casos otras enfermedades como la depresión por lo que hay que llevar a cabo un trabajo asistencial multidisciplinar para aumentar su autoestima y que sean lo más autónomos posible.

Actividades respaldadas por la Diputación

El trabajador social cuenta con el apoyo del facilitador social que es un mediador y guía-intérprete que se encarga de supervisar la independencia del sordo-ciego a través de la atención directa.

Para esto el facilitador se desplaza a los domicilio para ayudarles a desenvolverse en su entorno.

Por otra parte, la asociación realiza jornadas para las familias, de información y respiro familiar: En esta línea, dado el buen resultado que tiene reunir a la gente que está viviendo circunstancias similares con la sordo-ceguera, se va a celebrar una convivencia durante el puente de octubre para la que contarán con el respaldo de la Diputación de Valencia.

Amparo Morale ha transmitido a Francisco Trigueros su enhorabuena por el trabajo que realizan con todos los afectadas por la sordo-ceguera y que gracias a asociaciones como la suya las instituciones públicas tienen el conocimiento puntual del día a día de estas personas y sus necesidades.

Subir