elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige rehabilitar la Alquería del Moro y proteger la higuera centenaria

    El grupo Socialista ha pedido hoy al Ayuntamiento de Valencia que rehabilite la Alquería del Moro y adopte las medidas necesarias para proteger y atender adecuadamente la higuera centenaria que se encuentra en su huerto.

    La concejala Carmen del Río, quien ha anunciado la presentación de una moción en este sentido a la próxima Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha recordado que el complejo fue declarado Bien de Interés Cultural el 20 de febrero de 2004 sin que desde entonces haya sido rehabilitado.

    La representante socialista ha denunciado el abandono del edificio, que está inscrito con categoría de monumento en el inventario general del Patrimonio Cultural Valenciano y constituye una de las alquerías más relevantes de la comarca de l'Horta, tanto por ser una magnífica muestra de la arquitectura rural y señorial de la huerta valenciana como por poseer elementos característicos de su estilo de vida.

    Según la concejala, el abandono no se limita al inmueble, sino que afecta también a los árboles que integran la huerta-jardín de la alquería, pese a tratarse de un patrimonio arbóreo de gran valor.

    Del Río ha especificado que en el acceso a la casa principal de la alquería, junto a la puerta de las antiguas caballerizas y los corrales, existe un ejemplar centenario de higuera que debido a su edad debería disfrutar de la protección prevista en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana.

    Por todo ello, la concejala solicita en la moción que los servicios técnicos realicen los estudios pertinentes para rehabilitar la Alquería del Moro y atender convenientemente el arbolado existente en el huerto y muy especialmente la higuera centenaria.

    Subir