elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mayores de Fuensanta celebran su semana cultural

  • La Concejala ha inaugurado una exposición que reúne los trabajos realizados por los alumnos de los diferentes talleres que se llevan a cabo en este centro municipal

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha inaugurado esta mañana la Semana Cultural del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Fuensanta, que ha comenzado con la apertura al público de una exposición que reúne los trabajos realizados por los alumnos de los diferentes talleres que se imparten en este centro. Acompañada por el Defensor del Mayor, José Pelegrí, la Concejala ha comprobado el nivel de las distintas manualidades, que son un ejemplo de lo que aprenden las personas mayores que además hallan en los CMAPM un lugar de encuentro y reunión.

De hecho, esta tarde, a las 17’00 horas, y también en el marco de la Semana Cultural, se celebrará un torneo femenino de parchís y uno masculino de dominó. Los juegos también serán un reclamo para la jornada de mañana, que comenzará a las 10’30 horas con un torneo de birles[1] masculino, y continuará por la tarde, a las 17’00 horas con un torneo femenino de petanca, mientras que el miércoles, el canut[2] masculino será el foco de atención de los socios de este centro que cuenta con 603 usuarios.

La semana cultural también contempla una excursión a El Palmar y una fiesta en la que, además de entregar los premios, se celebrará un espectáculo y un concierto del Coro de Mayores del centro.

[1] Birles: Deporte tradicional y autóctono valenciano, que se viene practicando hace más de 600 años. Su antigüedad queda patente por su referencia en el libro “L'Espill o llibre de les dones”, de Jaume Roig, editado en 1460 ("Per reduir-la jugava birla / sovent ab ella, joc d'escampella..."). Les birles son unos palos de madera que se sitúan ordenados en vertical, y el juego consiste en tumbarlos todos, pero dejando uno en pie.

[2] Juego tradicional de la Comunidad Valenciana. Para practicarlo se usaba un ‘canut’ o trozo de caña cortada de los márgenes de alguna acequia. Para jugar, se sitúa el ‘canut’ dentro de un círculo, del que hay que sacarlo lanzando monedas. El ganador se queda con las monedas que hayan quedado dentro del círculo.

Subir