elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts colabora en el Curso de Ballet adaptado para la rehabilitación física en parálisis cerebral

CulturArts colabora en el Curso de Ballet adaptado para la rehabilitación física en parálisis cerebral
  • El curso está organizado por BalletVale+ y la Universidad Cardenal Herrera CEU y cuenta con la colaboración de CulturArts, la Escuela de Danza Esther Mortes y la Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación

  • El Ballet de la Generalitat participará en el curso realizando un ensayo para que los participantes, especialmente los pacientes, sean partícipes del trabajo diario de una compañía profesional

Esta mañana ha comenzado el curso de Ballet adaptado para la rehabilitación física en parálisis cerebral, en el que colabora CulturArts. El curso, que termina el 21 de junio, se está impartiendo en el Estudio 7 del Teatro Rialto y también en el Palacio de Colomina.

El curso está organizado por BalletVale+ y la Universidad Cardenal Herrera CEU y cuenta con la colaboración de CulturArts, la Escuela de Danza Esther Mortes y la Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación.

El Ballet de la Generalitat participará en el curso realizando un ensayo para que los participantes, especialmente los pacientes, sean partícipes del trabajo diario de una compañía profesional.

Esta iniciativa nace de un proyecto basado en la integración de alumnas con problemas motores derivados de la parálisis cerebral con otras que no los tienen y especialmente de la importancia que tiene la danza como complemento perfecto para la rehabilitación de personas con problemas de motricidad. En Chicago se están llevando a cabo estudios que demuestran que el ballet clásico favorece el desarrollo y la evolución de enfermedades neurológicas. Por todo ello CulturArts ha querido colaborar con esta iniciativa.

El curso está enfocado al aprendizaje de la técnica del ballet clásico para mejorar el control de la postura y del movimiento voluntario en pacientes con parálisis cerebral. Niños y adultos con deficiencias neuromusculares se enfrentan a retos de movilidad y de control muscular a diario. La falta de destreza neuromuscular reduce su capacidad de participación en actividades familiares y sociales. El uso del ballet clásico para el entrenamiento motor tiene la ventaja adicional de involucrar a los pacientes en una actividad creativa, expresiva y de interpretación dentro de un contexto social.

El curso está dirigido a profesores y estudiantes de danza y fisioterapia, y está impartido por la Doctora Citlali López-Ortiz, docente en el Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Northwestern University (Chicago, EE.UU.), Joffrey Academy of Dance, The Official School of the Joffrey Ballet y el Dance Research Scientist, Rehabilitation Institute of Chicago (RIC) (EE.UU.).

Subir