elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El triunfo de Massa y la decepción de Alonso marcaron el debut de la F-1 en Valencia

El triunfo de Massa y la decepción de Alonso marcaron el debut de la F-1 en Valencia

    La primera carrera de Fórmula Uno en Valencia, celebrada el 24 de agosto bajo el nombre de Gran Premio de Europa y sobre un circuito urbano, estuvo marcada por el triunfo del brasileño Felipe Massa (Ferrari) y por la decepción protagonizada por Fernando Alonso (Renault), que vivió el peor fin de semana del año.

    Poco más de un año y medio después de gestarse la idea, las inmediaciones del puerto de Valencia configuraban un circuito de cerca de 5,5 kilómetros de cuerda diseñado para albergar carreras de Fórmula Uno y con la firma del alemán Herman Tilke, creador de algunos de los últimos circuitos convencionales que cuentan con otras carreras de Fórmula Uno.

    En el terreno deportivo, la carrera fue una de las menos disputadas de la temporada, ya que a pesar de que la teoría apuntaba que las posibilidades de adelantar iban a ser amplias, en la práctica apenas hubo lances de interés en una prueba que se adjudicó sin dificultades Massa tras salir desde la 'pole'.

    Tan sólo Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) presentó algo de batalla y se hizo con la segunda plaza, tras cruzar la meta con poco menos de seis segundos de diferencia, mientras que el tercer inquilino del podio de Valencia fue el polaco Robert Kubica (BMW Sauber), ya a 37 segundos del vencedor.

    La cruz de la moneda fue el asturiano Fernando Alonso, quien, en una temporada decepcionante para el doble campeón del mundo, vivió sin duda el peor gran premio del año, precisamente en la segunda carrera en España, tras la de Montmeló, ante su público.

    Si en la clasificación del sábado un error propio le impidió entrar en la Q3 y, por lo tanto, luchar por las primeras plaza del formación de salida, el domingo el panorama aún fue mucho más negro, pues tras salir en la duodécima posición de la parrilla tan solo permaneció sobre el trazado poco más de veinticinco segundos.

    Después de la salida, en una de las primeras curvas, el japonés Kazuki Nakajima embistió con su Williams al R28 de Alonso, que, de inmediato, perdió su alerón trasero y dejaba inservible su cambio de marchas, al tiempo que el coche sufría daños en la suspensión trasera. Todos estos desperfectos le obligaron a abandonar.

    Curiosamente, la carrera de Valencia supuso el punto de inflexión en el rendimiento de Alonso en 2008, ya que tras este gran premio, el duodécimo de los dieciocho de los que componía el certamen, el ovetense se convirtió en el mejor piloto del último tercio de la competición, con dos victorias y una segunda plaza incluidas.

    A pesar de la premura de tiempo, organizativamente, la carrera se saldó con éxito y sólo unos problemas de visibilidad de una grada que afectó a cerca de setecientos espectadores destacaron negativamente, si bien todos ellos fueron reubicados en otros puntos del graderío.

    En ese sentido, Jorge Martínez 'Aspar', vicepresidente de Valmor Sports, empresa organizadora de la prueba, destacó que el director de carrera de Fórmula Uno, Charlie Whaiting, les había felicitado por la organización y había calificado de "espectacular" el desarrollo del fin de semana.

    Valencia tiene firmado un convenio para la celebración de grandes premios del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno durante siete años, entre 2008 y 2014, que fue suscrito el 1 de junio de 2007 en Londres por el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, y el patrón de la competición, Bernie Ecclestone.

    En 2009, el Gran Premio de Europa de Valencia será la undécima prueba del certamen y se disputará el 23 de agosto, casi un mes después de la décima carrera, el Gran Premio de Hungría (26 de julio), y una semana antes del GP de Bélgica (30 de agosto).

     

     

    Subir