elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Histórico Municipal abre sus puertas con visitas guiadas para los ciudadanos

  • Con motivo del Día Internacional de los Archivos

El Archivo Histórico Municipal, cuya sede es el Palacio de Cervelló, abrirá sus puertas el próximo domingo día 9 de junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Ante esta fecha, instituida por el Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha programado visitas guiadas, de 11.00 a 13.00 horas, para todos aquellos ciudadanos que quieran conocer las curiosidades y el funcionamiento interno del Archivo Municipal.

La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, asistirá a dicha actividad, y ha animado a todos los valencianos a visitar el archivo. La Edil ha destacado la importancia de esta conmemoración, “que ayuda a conocer una de las grandes joyas de nuestro patrimonio y que permite investigar y acceder a un conocimiento profundo de nuestra rica historia”.

Cabe recordar que el Archivo Municipal de Valencia remonta su antigüedad al siglo XIII, con la conquista de Valencia por el rey D. Jaime I en el año 1238, y a la creación de las primeras instituciones locales. Los dos cargos esenciales de esta primera organización fueron el “Curia”, más tarde llamado “Justicia”, oficial encargado de administrar la justicia ordinaria local en la ciudad y el “Baile”, el cual administraba y gestionaba el patrimonio del rey. Posteriormente, en 1245, se crearon la institución de los “Jurados” cuya misión era gobernar, administrar y regir la ciudad, sentando así las bases del futuro poder ejecutivo municipal.

El Archivo Municipal ha sido el depositario del testimonio histórico de las más diversas manifestaciones históricas, sociales, religiosas, económicas, literarias y culturales valencianas. Un legado que ha ido incrementándose con el paso del tiempo y que ha exigido un cambio de emplazamiento en más de una ocasión, para adaptar el archivo a las condiciones sociales, políticas y, sobretodo, a las necesidades de espacio que iba precisando.

El primer emplazamiento del Archivo fue unas casas habilitadas para el establecimiento de la Curia y su corte en la plaza de la Almoina, enfrente de la Catedral, concedidas por privilegio de Jaime I a la Ciudad de Valencia el 21 de mayo de 1239, lugar donde empezaron a guardarse los primeros documentos. En 1306 un incendio, junto con la falta de espacio, determinó un nuevo cambio de ubicación. Así, Jaime II autorizó a la Ciudad, mediante un privilegio de fecha 22 de abril de 1311, la compra de unas casas al principio de la actual calle de Caballeros, en el solar en el que actualmente están los jardines de la Generalitat. En este segundo emplazamiento se conservará la documentación del Archivo hasta mediados del siglo XIX.

Es en esta fecha cuando, debido al estado ruinoso en que se hallaba la Casa de la Ciudad, el municipio decidió trasladarla a otro lugar que cubriera las necesidades políticas y administrativas de la ciudad. El nuevo emplazamiento elegido fue el edificio sito en la calle Reglons que ocupaba la Real Casa de la Enseñanza, institución creada en el siglo XVIII por el arzobispo Don Andrés Mayoral para servir de Colegio a “les doncelles de distinguit naiximent” que albergó en el primer piso, mientras que en la planta baja y en el piso principal acomodó a las niñas pobres cuya enseñanza fue gratuita.

En las últimas décadas del siglo XX, los imperativos de espacio sobretodo, pero también las nuevas pautas marcadas por las últimas tecnologías de la comunicación e información, hicieron necesario buscar una nueva ubicación para el Archivo. Esta nueva ubicación ha sido el Palacio de Cervelló, edificio rehabilitado e inaugurado en 2003 como museo y sede del Archivo Histórico de la Ciudad.

Subir