elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts emprende la internacionalización de Ensems con conciertos y otras actividades en Oporto

CulturArts emprende la internacionalización de Ensems con conciertos y otras actividades en Oporto
  • El festival da su primer salto al exterior para promocionar tanto a los intérpretes como a los compositores autóctonos

  • Actúan Drumming, el Grup Instrumental y Hauschka

Cinco días después de la clausura del XXX Festival de Música Contemporánea, CulturArts lleva por primera vez Ensems fuera de las fronteras españolas con un completo programa de conciertos y conferencias en la Casa da Música de la ciudad portuguesa de Oporto.

El mencionado auditorio, uno de los más prestigiosos del país vecino, acogerá conciertos del grupo de percusión portugués Drumming, dirigido por el valenciano Miquel Bernat; el Grup Instrumental, con el director del festival, Joan Cerveró, al frente, y el pianista alemán Hauschka.

El ciclo, el más antiguo de España en su especialidad, nació con vocación internacional y desde sus inicios ha mostrado al público la variedad de tendencias de música actual tanto nacionales como internacionales. CulturArts da ahora un paso más para llevar a los músicos y compositores valencianos al exterior.

"La idea es mostrar la música española actual en el exterior, compartir la música del país anfitrión y fomentar la comunicación y la colaboración con otros festivales e instituciones cuyos parámetros de actuación tengan como una de sus misiones principales la difusión de la música actual", explica Joan Cerveró.

Drumming interpretará el estreno absoluto de una obra del portugués Pedro Cardoso, y una obra de Ramón Ramos, uno de los principales impulsores de Ensems, con motivo del primer aniversario del fallecimiento del compositor valenciano.

El Grup Instrumental presentará en su actuación una muestra de compositores de ambos países: los portugueses José Júlio Lópes y Antonio Pinho-Vargas y los españoles Gabriel Erkoreka, Emilio Calandín, Voro García y Enrique Sanz, estos tres últimos valencianos. El programa incluye, entre otras, obras cortas del Quaderns Ensems, una serie de composiciones encargadas y publicadas por el festival cuyo propósito es difundir y acercar la música de creación a otros públicos.

Presentación del proyecto Vía Latina
El programa se completa con la presentación Vía Latina, un proyecto que tuvo sus inicios en 2009 con una colaboración entre las formaciones Orchestrutopica (Lisboa) y el Grup Instrumental (Valencia) con el objetivo de fomentar el intercambio y la asociación de estos dos mundos musicales que, a pesar de su proximidad geográfica, no se conocen en profundidad.

Viernes, 7 de junio
1830 h | Casa da Música ACTUAL
Drumming Camaleão eléctrico: O exterminador Obras de Ramos, Cardoso y Pinho Vargas

19.50 h | Casa da Música ACTUAL
Grup Instrumental Vía Latina/Quaderns Ensems. Obras de Lópes, Calandín, Erkoreka, Pinho Vargas, García y Sanz

21.00 h | Casa da Música ENCUENTROS SOBRE COMPOSICIÓN MUSICAL
Conferencia presentación del proyecto hispanoportugués Vía Latina José Júlio Lópes, Miquel Bernat, Pinho Vargas y Joan Cerveró

23.30 h | Casa da Música LA IDEA DEL NORTE
Hauschka Prepared Piano & Delays Obras de Hauschka

Subir