elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manos Unidas de Valencia inicia en Panamá un proyecto para enseñar técnicas agrícolas a 75 familias “en extrema pobreza”

  • En sus viviendas no tienen luz eléctrica y se les entregará también cocinas ecológicas

Manos Unidas de Valencia pondrá en marcha este año un proyecto que “formará, aumentará la productividad y mejorará el hábitat” de 75 familias de Panamá “que viven en extrema pobreza”, según han indicado hoy fuentes de la organización.

Las familias que se beneficiarán de este programa de desarrollo social pertenecen a la étnia Ngäbe-Buglé, una comunidad “que se enfrenta a la escasez de alimentos, el analfabetismo y a la baja escolarización” y donde “el 77 por ciento de las viviendas carece de servicios sanitarios y agua, y el 99 por ciento no tiene luz eléctrica”, han añadido.

El proyecto permitirá que “aprendan nuevas técnicas agrícolas y tecnologías sencillas y mejorará las condiciones de sus hogares para que así puedan permanecer en su territorio”. Así, la entidad valenciana “entregará cocinas ecológicas a 30 familias, otras 30 se beneficiarán de las mejoras en el campo y 15 aprenderán nuevas tecnologías para adaptarlas al medio ambiente”.

El programa incluye siete talleres sobre agricultura sostenible y medio ambiente para 210 campesinos, charlas sobre cocinas ecológicas para 280 indígenas, visitas a fincas agrícolas sostenibles y la construcción de 30 granjas “para criar pollos, conejos y cerdos, con estanques para piscicultura y viveros de árboles frutales”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 45.480 euros y se enmarca dentro de la campaña de Manos Unidas de Valencia para 2013.

Además de impulsar la conservación y el uso racional de los recursos, esta iniciativa pretende “establecer lazos de solidaridad entre las comunidades para que se sientan creadores de su propia historia” en un país en el que “el 2% de la población posee el 60% de la riqueza”, han apuntado las mismas fuentes.

Subir