elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CSIC trae al Museo de Ciencias Naturales la décima edición de la exposición del Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA

El CSIC trae al Museo de Ciencias Naturales la décima edición de la exposición del Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA
  • A través de 50 sorprendentes instantáneas el espectador se asoma a la belleza de la ciencia

  • En el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia del 15 al 30 de mayo

MÁS FOTOS
El CSIC trae al Museo de Ciencias Naturales la décima edición de la exposición del Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA - (foto 2)

El Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia acoge desde hoy, y hasta el 30 de mayo, la exposición Fotciencia 10, una muestra que reúne las cincuenta fotografías seleccionadas y ganadoras en el 10º Certamen Nacional de Fotografía Científica Fotciencia.

La exhibición de la exposición en el Museo de Ciencias Naturales es posible gracias al marco de colaboración existente entre la delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

Fotciencia es un certamen convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Cada año, un jurado compuesto por investigadores, gestores, divulgadores de la ciencia y fotógrafos, elige las mejores fotografías y selecciona medio centenar para el catálogo y la exposición itinerante.

Las instantáneas reproducidas son la ventana desde la que el espectador se asoma al trabajo del investigador, a las aplicaciones científicas de sus descubrimientos, a la biodiversidad del mundo que nos rodea y hasta a lo que  esconde lo más diminuto, el mundo “micro” con instantáneas que nos muestran una realidad imperceptible a nuestros sentidos. En ésta edición de Fotciencia, se muestran los premios del certamen en sus categorías General, Micro (objetos menores o iguales a 1 mm) y en el apartado, “La Ciencia en el Aula”, para sensibilizar sobre la importancia de la ciencia en el avance y en el día a día de la vida de los ciudadanos. Además, con motivo del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, se ha concedido un Premio Extraordinario.

En la categoría General, “Bailarina” de Juan Manuel Maroto Romo nos muestra una peonza girando. En este juguete se producen una interacción de fuerzas de la que se deduce que todos los cuerpos que giran tienden a conservar invariable la dirección de su eje de rotación. Esta propiedad tiene gran importancia en la técnica moderna de barcos y aviones, al instalar aparatos giroscópicos como las brújulas, los autopilotos, los estabilizadores, etc. El efecto de giro sirve también para estabilizar las trayectorias de los proyectiles y de las balas, el movimiento de los cohetes y lo satélites artificiales. Todas éstas son aplicaciones prácticas de lo que parecía un simple juguete. En la categoría Micro, “Grafeno post-impresionista” de Valerio Voliani y Camila Coletti, nos presenta una Digitalización de imágenes de microscopía electrónica de una monocapa de grafeno, post-coloreada por el programa GIMP. El grafeno es un nuevo material formado por una capa mono-atómica de carbonos dispuestos regularmente en un patrón hexagonal, por el cual dos físicos fueron galardonados con el Premio Nobel en 2010. El grafeno muestra una movilidad de electrones notablemente alta, y es la sustancia conocida con la menor resistividad a temperatura ambiente. Gracias a su comportamiento, se espera que la tecnología de grafeno de lugar a nuevos materiales, en particular en el campo  de la informática.

Los autores de la fotografía “Fluorescencia entrópica”, ganadora del apartado La Ciencia en el Aula, han querido mostrarnos un primer plano de un vaso de precipitados que contiene agua sin destilar a temperatura ambiente,  disolvente universal por excelencia, además de tinta fluorescente de diferentes colores. La imagen se ha conseguido al verter gota a gota una pequeña cantidad de tinta fluorescente con ayuda de una pipeta y dejar evolucionar el movimiento de la misma en el agua. A través de esta sencilla experiencia tenemos como objetivo visualizar la teoría cinético-molecular de la materia, que afirma que: “la materia está formada por partículas que se encuentran en continuo movimiento”. Cuando la tinta entra en contacto con el agua se dispersa de manera no uniforme, debido a que sus partículas colisionan con las del disolvente aleatoriamente, alterando la trayectoria original del colorante. Dicho fenómeno es conocido como movimiento browniano. Por todo ello, el movimiento caótico que se observa en relación a la tinta está siempre influido por las leyes físicas que rigen este universo en el que vivimos.

Subir