elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 7.000 colaboradores y voluntarios se movilizarán en Valencia mañana para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer

Más de 7.000 colaboradores y voluntarios se movilizarán en Valencia mañana para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer
  • No hay ninguna razón objetiva para pensar que la crisis vaya a afectar al tratamiento del enfermo oncológico

  • Un tercio de los cánceres se puede prevenir, otro tercio se puede detectar de forma precoz y tratar de manera efectiva y el tercio restante se puede paliar de una forma digna

“Hay que vencer el miedo al cáncer y restarle dramatismo, porque la mayoría de los tumores, diagnosticados a tiempo, se curan en un porcentaje muy elevado. Se debe dejar de asociar la palabra cáncer con la muerte y empezar a relacionarla con términos como curación, tratamiento, supervivencia y recuperación”.

El presidente de la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Tomás Trenor, ha realizado estas declaraciones hoy en la rueda de prensa de presentación de la Cuestación Anual contra el Cáncer que tendrá lugar este miércoles 8 de mayo en Valencia.

“Luchamos para perder el miedo al cáncer” es el lema que este día movilizará a 7.000 colaboradores y voluntarios en la ciudad. Un total de 136 Mesas Petitorias y 2.700 huchas verdes recaudarán los fondos que la Junta Asociada retornará a la sociedad en investigación, prevención, diagnóstico precoz y en ayuda psico-oncológica a enfermos y familiares.

Luchar para perder el miedo es una forma tan eficaz como la prevención o la investigación, por su componente psicológico y social. Y una tarea que Trenor ha recordado que es responsabilidad de toda la sociedad, colectiva e individualmente. Por eso confía en que el pueblo valenciano responderá como cada año el día de la Cuestación, ya que los logros obtenidos por la AECC en los últimos años son resultado, en un elevado porcentaje, de la colaboración ciudadana.

EL CÁNCER, LA ENFERMEDAD MÁS TEMIDA POR LA SOCIEDAD

Nos enfrentamos a una enfermedad que el 80% de la población ha padecido o vivido de cerca y es percibida en un 97% de los casos como una dolencia grave o muy grave. “Parte del miedo proviene del desconocimiento que todavía persiste en la sociedad y en la percepción generalizada de que la detección de un cáncer implica un pronóstico fatal”, ha señalado Trenor. “Y esta es nuestra lucha. Concienciar a la sociedad para que pierda el miedo al diagnóstico, se someta a revisiones periódicas y acuda al especialista lo antes posible ante cualquier síntoma extraño para aumentar las posibilidades de curación”.

En esta línea, el vicepresidente de la Junta, Antonio LLombart, ha destacado que es importante que se derriben mitos como que el cáncer sólo un problema de salud, o una enfermedad de los países ricos. “Nada más lejos de la realidad. Se trata de una enfermedad que no discrimina. Una epidemia mundial que afecta a todas las edades y que tiene una enorme repercusión en los países de renta media y baja. Tampoco es una sentencia de muerte. Se trata de una sentencia de lucha con perspectivas de curación en un 70% de los casos”.

Y en este sentido, ha incidido en la importancia tanto de la prevención primaria como de la secundaria. Respecto a la primera, la actuación de la Junta Asociada de la AECC se concretó en 2012 en campañas para informar a 4.485 universitarios de los riesgos del consumo de tabaco y a otros 11.000 ciudadanos sobre los efectos de la exposición solar. Llombart ha comentado que la incidencia del cáncer de piel es cada vez más alta, pero la mortalidad más baja gracias al diagnóstico precoz.

En materia de prevención secundaria, se realizaron 15.182 estudios mamográficos gratuitos a mujeres en el Centro de Diagnóstico Precoz de la Plaza Polo de Bernabé. Una cifra que alcanza las 51.613 mujeres vistas en los tres Centros donde actúa la Junta (Polo de Bernabé, calle de la Estrella y la Unidad Móvil). Como dato señalar que en la actualidad de cada 1.000 estudios mamográficos que se realizan a mujeres, 996 no revelan cáncer. En total, la Junta de Valencia ha realizado 535.677 revisiones a mujeres de 2008 a 2012. De ellas, 821 fueron diagnosticadas de cáncer, y a 10.907 se le detectaron lesiones displásicas (alteraciones en la glándula mamaria).

El vicepresidente de la Junta también ha destacado lo últimos avances en los tratamientos como son la aplicación de la nanomedicina o medicina de las micropartículas, la inmunoterapia para el tratamiento de melanomas y cáncer de próstata, o la vacuna frente al VPH (Virus del Papiloma Humano), que se sitúa como el mecanismo más seguro para luchar contra esta patología.

LOS RECORTES NO AFECTAN AL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

Respecto a los recortes en investigación, Antonio Llombart ha insistido en transmitir tranquilidad porque en un tema de tanto alcance como el cáncer, “estamos seguros de que la sanidad no va a hacer recortes”. No hay ninguna razón objetiva para pensar que la crisis vaya a afectar al tratamiento del enfermo oncológico. Y de hecho “no tenemos noticia de que estos recortes hayan afectado a los centros hospitalarios en los que participa la Junta Asociada Provincial de Valencia de la AECC”.

En esta misma línea se ha pronunciado José Mª Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València y consejero de la Oficina Europea de la OMS y de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). “Se deben repartir los recursos de la manera más efectiva. E insistir en la equidad, es decir, en que cualquier persona pueda tener acceso al mismo tratamiento con independencia de su posición social”.

Martín-Moreno ha indicado que nos enfrentamos a una patología que causa la muerte de 8 millones de personas al año en todo el mundo, de la que se diagnostican 12 millones de nuevos casos, y con la que conviven 15 millones de enfermos. Pero ante todo hay que tener en cuenta que el 40% se podrían prevenir con hábitos de vida saludables. “Hoy en día se pueden prevenir un tercio de los cánceres, otro tercio se puede detectar de forma precoz y tratar de manera efectiva y el tercio restante se puede paliar de una forma digna”. Y en este camino, la prevención primaria y el diagnóstico precoz son los mejores aliados, así como la importante labor que desempeña el voluntariado de la Junta que en 2012 apoyó y acompañó a 3.421 pacientes en los servicios de oncología de adultos y pediatría de 7 hospitales de la provincia de Valencia, lo que supuso un promedio anual de 6.026 horas de trabajo. Asimismo, se prestó atención psicológica individual a 1.584 pacientes en un total de 4.744 sesiones.

EL VOLUNTARIO: LA CARA MÁS HUMANA DEL CÁNCER

Durante su intervención la psicóloga y coordinadora general de voluntariado de la Junta, Purificación Aguilar, ha destacado el gran apoyo psico-oncológico que los voluntarios de la AECC prestan a pacientes y familiares en los hospitales, y que se convierte en el complemento de la atención sanitaria. “El voluntariado cubre las necesidades psicosociales del enfermo y familiares que no son satisfechas dentro del ámbito hospitalario. Nuestra actuación se sitúa en el nivel de contacto personal con el paciente, aporta un suplemento de atención, de calor humano, de sostén afectivo que complementa la atención ofrecida por el personal sanitario”.

Una tarea complicada que exige de una exhaustiva formación y de unas cualidades humanas excepcionales para gestionar personas y sus emociones. En este sentido la psicóloga de la Junta ha realizado un retrato robot del perfil del voluntariado: mujer, de mediana edad, en activo y con grandes dotes de observación y atención, y que dedican una media de cinco horas semanales a esta actividad. Destaca el incremento de jóvenes sensibilizados con esta actividad en los últimos años.

Según Aguilar, “está demostrado que las personas enfermas de cáncer que disfrutan de un sistema social de apoyo emocional fuerte en el primer año después del diagnóstico son menos propicias a sufrir recaídas. Este hecho implica la necesidad de diseñar intervenciones que favorezcan la atención psico-oncológica de los pacientes, inmediatamente después de su diagnóstico, con el fin de mejorar los resultados de los tratamientos”.

La rueda de prensa ha contado también con el testimonio de una joven que ha superado recientemente un cáncer, al que ha sabido plantarle cara desde una actitud positiva, centrada en concentrarse en los pequeños logros del día a día. “En el momento del diagnóstico, la carga emocional supera a la física. Por eso es fundamental saber incorporar a tu vida el cáncer, y convivir con él”, ha señalado Iaia Cárdenas.

Subir