elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

56 cruces de mayo engalanan la ciudad de Valencia

  • El Ayuntamiento colabora para mantener viva esta tradición valenciana

Valencia amanecerá mañana engalanada con las cruces de mayo que, tradicionalmente, instalan las comisiones falleras y otras entidades sociales y culturales de la ciudad en distintas calles y plazas. Estas cruces, que evidencian la maestría de los valencianos en el arte floral, serán objeto del concurso que, un año más, ha convocado la asociación Lo Rat Penat, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia; y además aquellas que se encuentren en Abastos también optarán a un premio que concede la Junta Municipal del mencionado distrito, en el que se mantienen muy arraigada esta tradición.

Esta celebración, que tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino I el Grande, se enmarca en el calendario de fiestas de la ciudad de Valencia. En esta ocasión, serán un total de 56 participantes (comisiones falleras en su mayoría, otras juntas de fiestas y asociaciones comerciales y culturales) las que engalanarán con flores las plazas y calles de la ciudad esta noche del 2 de mayo.

Cabe recordar que la caducidad de las flores hace que su "plantà" se convierta en una laboriosa tarea de última hora, siendo necesaria gran cantidad de participantes para completar la decoración de todas las partes que componen la Cruz de Mayo, además el l ambiente que se respira durante toda la noche, se puede equiparar en muchos casos a la plantà de los monumentos falleros.

La visita de los miembros del jurado se realizará el jueves 2 de mayo, festividad de la Santa Cruz, a partir de las 8,30 horas. El jurado tendrá en cuenta para su valoración la cantidad y calidad de la flor, la peculiaridad de las especies vegetales, la composición cromática, la simbología, la flora autóctona, la presencia de agua e iluminación, los elementos estructurales, el diseño, la innovación, la originalidad y demás aspectos que ayuden a realzar la imagen de las cruces.

Este concurso comenzó a organizarse en el año 1926, y la visita de las obras se ha convertido actualmente en una nueva ruta a seguir por los amantes de las fiestas populares. El viernes 3 de mayo se conocerá el fallo del jurado.

Por último, cabe señalar que en la puerta principal del Ayuntamiento, también se podrá apreciar a partir de mañana la tradicional Cruz de mayo que elabora la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje del Organismo Autónomo de Parques y Jardines singulares, y que está fuera del concurso.

Subir