elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rattle y la Orquesta del Siglo de las Luces abren un ciclo sobre Schumann

    El director Simon Rattle y la Orquesta del Siglo de las Luces ofrecen mañana un concierto en el Palau de la Música de Valencia con el que se inicia un ciclo sinfónico dedicado al compositor alemán Robert Schumann, han informado fuentes del auditorio.

    En su segunda visita al Palau de la Música de Valencia, Rattle dirigirá las sinfonías "segunda" y "cuarta" del compositor alemán, que conforman la base de un programa en el que se incluye también la obertura "El rey Lear", de Berlioz.

    El resto de las sinfonías de Schumann, la primera y tercera, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Holanda, bajo la dirección de Jan Willem de Wried en junio de 2009, como broche final de la temporada 2008-2009 del Palau de la Música.

    En la anterior visita a Valencia, en noviembre de 2000 y también al frente de la Orquesta del Siglo de las Luces, Rattle ofreció un concierto dedicado al compositor francés Héctor Berlioz, con la interpretación de "Extractos orquestales de Romeo y Julieta" y la "Sinfonía Fantástica".

    Dentro del programa de mañana dedicado a Schumann, la "segunda sinfonía" siempre ha sido considerada como reflejo de la enfermedad que sufría el compositor pero, más allá del elemento autobiográfico, asume el significado universal de una lucha entre la luz y las tinieblas que termina en un canto a la esperanza.

    Un tono muy distinto presenta la "cuarta" sinfonía, que Schumann concibió como regalo de primer aniversario de bodas a su esposa Clara, a quien retrata en la obra a través de las flautas, oboes y arpas. Se trata de una obra revolucionaria que influyó en el posterior repertorio sinfónico.

    En 2002, Simon Rattle asumió la titularidad de la orquesta más importante del mundo: la Filarmónica de Berlín. Y lo hizo enfrentándose a otro peso pesado de la dirección orquestal, Daniel Barenboim, y tras ser votado con aplastante mayoría por los músicos de la formación alemana.

    Desde entonces, Rattle ha supuesto un nuevo estilo, tanto en la forma de dirigir (mediante un diálogo abierto con los músicos) como en la selección de los programas, mediante su compromiso con la música contemporánea y los proyectos pedagógicos.

    Según los expertos, su carrera ha estado marcada por la rebeldía frente a la rutinaria tradición y el control de las grandes multinacionales del disco, promotores y agencias que imponen su ley en el negocio de la música.

    Rattle, al contrario que muchos de sus colegas, apuesta por la relación estrecha y continuada con las formaciones que dirige. Lo hizo así con la Sinfónica de Birmingham que, durante sus dieciocho años de mandato, vivió una espectacular transformación y pasó de ser una orquesta de provincias ahogada por una dramática crisis financiera a una de las orquestas punteras del Reino Unido y Europa.

    Al igual que con las otras agrupaciones que dirige, la relación de Rattle con la Orquesta del Siglo de las Luces, la primera formación inglesa que toca con instrumentos originales, es continuada.

    La flexibilidad e independencia que suponen no estar sujeta a un director titular ha permitido a la Orquesta del Siglo de las Luces trabajar con los más prestigiosos directores invitados, como Fisher, Jurowski, Brüggen, Mackerras y Norrington.

    Subir