elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los clientes del Mercado Central incluyen en sus compras libros solidarios con motivo del Día Internacional del Libro

Los clientes del Mercado Central incluyen en sus compras libros solidarios con motivo del Día Internacional del Libro
  • “Esta iniciativa tiene una doble dirección: que la gente lea y recaudar dinero para Cáritas” resalta la Delegada de Cultura, María Irene Beneyto

  • Una exposición de su legado rinde homenaje al profesor Rafael Ferreres

MÁS FOTOS
Los clientes del Mercado Central incluyen en sus compras libros solidarios con motivo del Día Internacional del Libro - (foto 2)
Los clientes del Mercado Central incluyen en sus compras libros solidarios con motivo del Día Internacional del Libro - (foto 3)

Además de agradecer la colaboración, un año más, del Mercado Central, la Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha manifestado sentirse entusiasmada por la respuesta ciudadana a la iniciativa municipal de vender libros a 1 euro el ejemplar en siete diferentes enclaves de la ciudad con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

Ha recordado la Delegada de Cultura que el pasado año se recaudaron más de 4.000 euros con la venta de estos ejemplares recogidos durante todo el año en las 33 bibliotecas públicas repartidas por los barrios de Valencia que integran la red municipal.

Este éxito ha llevado a repetir la experiencia, si bien en esta ocasión el dinero recaudado con la venta de libros en seis bibliotecas municipales y en el Mercado Central será entregado a Cáritas para que lo destine a atender a los más necesitados. “Estoy encantada del éxito de esta iniciativa que tiene una doble dirección: que la gente lea y recaudar dinero para que Cáritas pueda proseguir su extraordinaria labor”.

Cuando María Irene Beneyto ha llegado al Mercado Central, el mercadillo instalado en el centro de este emblemático edifico, al frente del cual estaban en ese momento la directora de Cáritas, Concha Guillén, y el Presidente del Mercado Central, Francisco Dasí, registraba una gran actividad y se sucedían las ventas de todo tipo de libros.

La Delegada de Cultura ha agradecido la permanente colaboración del Mercado Central para todo tipo de iniciativas culturales y sociales. “Es un orgullo ser valenciana y tener un mercado como el Central, que tiene una maravillosa arquitectura pero también una enorme vitalidad comercial y agrícola, y una predisposición a sumarse a todas las buenas causas”.

María Irene Beneyto ha destacado el diferente origen de los libros a la venta, “algunos de ellos absolutamente nuevos, de todos los géneros y de todas las editoriales”, y ha desvelado que lo primero que ha hecho en este 23 de abril, Día Internacional del Libro, ha sido enviar a todos los Concejales miembros de la Comisión de Cultura un ejemplar de la biografía de Vicente Blasco Ibáñez, escrita por Gascó Contell, y en la que se incluye la correspondencia que ambos mantuvieron.

RAFAEL FERRERES

Posteriormente, María Irene Beneyto se ha trasladado hasta edificio municipal de la Plaza de Maguncia, donde se encuentran la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Luis Fullana, para participar en los actos programados con motivo del Día Internacional del Libro, entre los que destaca la inauguración de una exposición donde se muestran los fondos donados por el profesor y erudito valenciano Rafael Ferreres Ciurana (1913-1982).

Esta muestra dedicada al profesor Rafael Ferreres, organizada por la Biblioteca Central de Conservación y la Hemeroteca Municipal, coincide con el trigésimo aniversario de la donación de la biblioteca personal de Rafael Ferreres al Ayuntamiento por parte de sus herederos.

Este legado de un hombre que dedicó su vida a la literatura y a Valencia, incluye no sólo libros sino también folletos y material de archivo que se conserva en la Biblioteca de la Plaza de Maguncia, así como publicaciones seriadas que se conservan en la Hemeroteca.

La exposición de los fondos donados por Rafael Ferreres en el vestíbulo del edificio municipal de la Plaza de Maguncia permanecerá abierta hasta el 21 de junio y dará a conocer un importante legado que incluye correspondencia personal con otros intelectuales de su época, sus obras como autor, revistas literarias y sus artículos como crítico de literatura.

Subir