elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que el Ayuntamiento concentre todo el plan de ajuste "en los ciudadanos y pequeñas empresas olvidándose de la banca y inmobiliarias"

  • Ribó ha señalado que "el equipo de gobierno del PP tampoco se ha planteado aumentar un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles de los pisos de bancos, cajas y entidades inmobiliarias como permite la legislación vigente"

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha constatado como la inmensa mayoría de medidas aplicadas en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Valencia, que se ha debatido en la Comisión de Hacienda, han supuesto un aumento de la presión fiscal frente a las familias o los pequeños empresarios. En este sentido, la mayor medida a efectos recaudatorios ha sido el descenso de la bonificación del IBI del 5% al 2% por pago en banco. Esto supone unos ingresos de 4'4 millones de euros. Siguen las actuaciones de embargo de cuentas por un valor 2,2 millones de euros, además de un conjunto de medidas dedicadas a la intensificación de las tareas de inspección y sanción. etc. "Unas medidas encaminadas siempre a la mayoría de la población sin querer en ningún momento tomar medidas dirigidas a los que más tienen", ha concluido Ribó.

Desde Compromís lamentamos profundamente que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia no acepte ninguna medida para aumentar la presión fiscal a la banca. Así cuando muchos ayuntamiento, incluidos los gobernantes por el PP, ya han introducido la tasa sobre el cajeros automáticos que dan a la calle, el Ayuntamiento de Valencia continúa negándose aludiendo que la recaudación no sería significativa. "No deja de ser surrealista que en el Plan de Ajuste se dé como resultado del Plan en tasas de inspección cantidades de 300, 200 y, fin y todo, € 799. Sin duda la tasa a los cajeros automáticos hubiera sido muchas veces más rentable".

Ribó también ha señalado que "el equipo de gobierno tampoco se ha planteado aumentar un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles de los pisos de bancos, cajas y entidades inmobiliarias como permite la legislación vigente y han comenzado a aplicar algunas Comunidades Autónomas". "No se trata de cometer ninguna ilegalidad-afirmó el portavoz de Compromís, sino de tener un mínimo de voluntad de repartir el coste de la crisis económica también los máximos responsables de la misma como son las entidades bancarias. Incomprensiblemente, el Ayuntamiento de Valencia, en el Plan de Ajuste, ha preferido ponerse al lado de los poderosos y cargar la responsabilidad de la salida de la crisis a los que menos tienen".

Subir