elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pregunta a Rita Barberá por el destino de los 17 millones de euros de la paga extra de Navidad

  • Ribó ha querido recordarle al Ayuntamiento que muy pronto tendrá que pagar, según la Audiencia Nacional, el 25% de la paga extra por haber aplicado durante 45 días un mecanismo de retroactividad que no es constitucional

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha presentado un conjunto de preguntas al Pleno del Ayuntamiento para conocer qué destino ha dado al Ayuntamiento de Valencia a cerca de diecisiete millones de euros que había presupuestado para la paga extra de Navidad y que después dejó de pagar siguiendo las instrucciones del gobierno de Mariano Rajoy.

La supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 se realizó en el ayuntamiento de Valencia siguiendo el mandato del Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Pero este decreto contemplaba que las cantidades derivadas de esta supresión serán dedicadas a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo de sus trabajadores. Por otra parte, la Nota Informativa de Septiembre de 2012 del Ministerio de Hacienda sobre la supresión de la paga obliga a "inmovilizar los créditos previstos, que no se destinan a ninguna otra finalidad ni en el pasado ejercicio ni en ejercicios futuros ya dictar un acuerdo de no disponibilidad por importe correspondiente".

Compromís ha consultado la ejecución del Presupuesto de 2012. En él se indica que el Capítulo de Personal tuvo un Crédito definitivo de € 246.198.653 de los cuales se liquidaron € 243.539.910. "En la diferencia entre crédito definitivo y pago liquidado no se percibe ni se intuye el cumplimiento de lo anteriormente indicado en el Real Decreto y en la Nota Informativa del Ministerio de Hacienda. Parece como si el dinero destinado a la paga extra de Navidad se hubiera evaporado".

"Nos preguntamos, como hacen los sindicatos, ¿dónde está el dinero de la paga extra que el ayuntamiento tenía que inmovilizar? Diecisiete millones de euros es una cantidad lo suficientemente importante para quedarse "escondida" en algún capítulo de la ejecución presupuestaria".

Ribó ha querido recordarle al Ayuntamiento que muy pronto tendrá que pagar, según dictamen de la Audiencia Nacional, el 25% de la paga extra por haber aplicado durante 45 días un mecanismo de retroactividad que no es constitucional.

Subir