elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguración del puente de l’Assut de L’Or

Inauguración del puente de l’Assut de L’Or
  • El puente de ‘Assut de L’Or es el más largo de España en su género y representa el punto más alto de la zona en la que se enclava

MÁS FOTOS
Inauguración del puente de l’Assut de L’Or - (foto 2)
Inauguración del puente de l’Assut de L’Or - (foto 3)
Inauguración del puente de l’Assut de L’Or - (foto 4)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido hoy que los proyectos estratégicos como el puente de l’Assut de L’Or son apuestas colectivas que muestran la imagen de la España más moderna y de una Comunitat que “camina con fuerza y con confianza”.

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha realizado estas declaraciones tras presidir la apertura del puente de L’Assut de L’Or que está en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, en este contexto ha señalado que se trata de “una excepcional obra de ingeniería y de arquitectura enmarcada en un proyecto que año tras año va ganando fuerza, vigor y referencia”, en referencia al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Al respecto, ha añadido que se trata de una infraestructura que es también una apuesta arquitectónica de toda España, y eso “nos da fuerza y potencia para seguir creciendo”. La Comunitat, ha continuado, es “parte de un todo”, pero una parte “activa, moderna, abierta y hospitalaria y con ganas de seguir haciendo cosas tan impresionantes como estas”.

Así, ha apostado por hacer de la Comunitat Valenciana, “la imagen de la España más moderna, con más confianza y con más fuerza” al tiempo que ha añadido que “si alguien viene a nuestro país y quiere saber qué es lo que España quiere ser en el futuro tiene, obligatoriamente, que venir a la Comunitat Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia”.

El Jefe del Consell, ha destacado que en nuestro territorio “están sucediendo cosas que valen la pena” porque “estamos poniendo en marcha un proyecto social para todos y haciendo posible los sueños colectivos” desde la “lealtad” al resto de los españoles.

Camps ha agradecido al arquitecto Santiago Calatrava y a todas las personas y empresas que trabajan todos los días para hacer posible que estos proyectos de ingeniería y arquitectura al final “se conviertan en una realidad”.

Así, ha subrayado que la Comunitat Valenciana de hoy “tiene dos prioridades: la apuesta por conseguir un lugar agradable para vivir, de oportunidades para todos, de sentimientos compartidos; y una apuesta práctica para hacer de esta región una comunidad que prospera, que crea empleo y que tiene la ilusión, en los peores momentos económicos, de seguir mirando al futuro con confianza y con ganas”.

Puente de l’Assut de L’Or

La denominación de “Pont de l’ Assut de L’Or” tiene su origen en los restos arqueológicos del antigua obra de ingeniera hidráulica,  Azud de Oro, que permitía elevar el nivel de las aguas del río Túria y canalizarlas por acequias.

Esta infraestructura permitirá una unión histórica al permitir enlazar los dos márgenes del antiguo cauce del río Túria, lo que permitirá mejorar las conexiones entre las zonas Norte y Sur de la ciudad de Valencia en el Bulevar Este y Sur, a través de la autopista del Saler y la calle Menorca. En total este eje soportará un tráfico diario de 70.000 vehículos.

La obra presenta un ancho variable entre 35,50 y 39,20 metros y cuenta con 3 carriles de circulación rodada en ambos sentidos. Además el puente está preparado para el paso del tranvía con un carril específico de 3,5 metros.

Entre las características técnicas del puente destaca el mástil de 125,62 metros de altura que lo convierte en la cima de Valencia, por encima de la ‘Torre de Francia’. El mástil tiene una inclinación de 46 grados del que salen 29 cables delanteros y 4 traseros de acero que sostienen toda la estructura metálica del puente que tiene un peso de 5.500 toneladas.

Subir