elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fòrum Cristianisme i Món d’Avui celebra su 25 aniversario de compromiso con el Concilio Vaticano II y el pueblo valenciano

  • Más de 15.000 personas han participado en sus 24 ediciones anteriores

El Fòrum Cristianisme i Món d’Avui celebra este año su 25 Aniversario, como espacio creado por un grupo de cristianos y cristianas, sacerdotes y laicos, para “mantener vivo el espíritu del Concilio Vaticano II”, del que recordamos su inicio hace ahora 50 años. A lo largo de este tiempo, más de 15.000 personas, unas 600 por edición, miembros de comunidades parroquiales y religiosas, comunidades, colectivos y movimientos eclesiales, han convivido en torno a la reflexión de diversas realidades que afectan a la sociedad y la Iglesia contemporáneas: la pobreza, las injusticias, el pluralismo religioso y el respeto al medio ambiente, entre otros temas. Además, se trata, por número de participantes, del primer ámbito de reflexión teológico sobre temas de actualidad, así como de un lugar para el diálogo, la convivencia y la celebración de la fe, que está inserto en la realidad del País Valenciano y de las tres diócesis presentes en su territorio: València, Oriola-Alacant y Sogorb-Castelló y Tortosa. Por ello, el Fórum se esfuerza por el respeto y el fomento de la cultura y la lengua del pueblo valenciano.

En estos momentos, en que millones de personas en el Estado Español viven, cada vez más, “el paro, los desahucios, la exclusión y la desprotección de mucha gente -especialmente inmigrantes, mujeres maltratadas, discapacitados o dependientes-, el Fórum se siente interpelado al “constatar la injusticia del sistema y el aumento de sus víctimas”.

Por eso, la 25 edición del Fórum se iniciará el próximo 13 de abril con la ponencia de “Las angustias y esperanzas de nuestro tiempo, especialmente de los más empobrecidos, son también las nuestras”, a cargo de Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española. asimismo, el Fórum de este año acogerá una segunda conferencia de la monja de St. Benet de Montserrat, economista i teóloga María del Mar Albajar titulada “La necesaria encarnación e inculturación de la fe: fuera del mundo no hay salvación”. Esta conferencia será completada con un concierto-conmemoración del 25 Aniversario a cargo de Lídia Pujol. Las actividades del sábado se cerrarán con los habituales talleres de reflexión y un encuentro en torno a la experiencia de vida en torno al Concilio Vaticano II de dos de los ponentes de esta edición, la ya nombrada Mª del Mar Albajar y José Mª Vigil.

El domingo se iniciará con la ponencia de José Mª Vigil, coordinador de la Comisión Teológica Latinoamericana de la Asociación de Teólogos del Tercer Mundo (EATWOT), que ha sido titulada “Desarrollar hoy las intuiciones liberadoras del Vaticano II: reafirmación liberadora y apertura de nuevos paradigmas”.

Además, con motivo del 25 Aniversario de la celebración del Fòrum Cristianisme i Món d’avui se ha convocado, la tarde del viernes 12 de abril una vigilia de oración y un concierto, a cargo del cantautor Migueli. Estos actos tendrán lugar en el Centro Arrupe (Gran Vía Fernando el Católico, 78), desde las 20 horas.

Subir