elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cristo del Salvador del Cabanyal saldrá el Viernes Santo en procesión por la playa en memoria de los pescadores difuntos

  • Tras el encuentro con el Cristo del Amparo

Los cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, del barrio valenciano del Cabanyal, portarán este Viernes Santo la imagen titular a orillas de la playa en una ceremonia tradicional de la Semana Santa Marinera que se celebra en memoria de los fallecidos en el mar y de los familiares difuntos de los cofrades.

Previamente, a las 7.45 horas, la imagen saldrá en procesión al encuentro con la imagen del Cristo del Salvador y del Amparo desde el domicilio del cofrade agraciado, Juan Huélamo, presidente de la junta parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle Jose Benlliure, ante los devotos que proclamarán oraciones dirigidas por los consiliarios de las dos hermandades.

A continuación, ambas imágenes serán trasladadas juntas en procesión hasta la confluencia de las calles Amparo Guillem con Doctor Lluch, “momento en el que las dos imágenes se separan en un gesto de concordia”, según ha informado el consiliario de la cofradía, José Luis Barrera.

Tras ello, los cofrades del Cristo del Salvador portarán la imagen hasta orillas de la playa del Cabanyal, donde “un tradicional toque de tambor dará paso a la oración por todos los fallecidos en el mar, así como por los difuntos de los cofrades”, según Barrera. Tras el canto de una saeta y de la Salve Marinera, dos mujeres en representación del personaje bíblico de María, “se introducirán con los pies en el mar para depositar sobre el agua una corona de laurel en honor a los difuntos”, ha añadido.

Finalmente, la imagen del Cristo del Salvador se trasladará hasta el local de la Asociación Musical de Pescadores, donde permanecerá hasta el comienzo del Via Crucis de Viernes Santo, a las 10 horas, en el que participan todas las cofradías, hermandades y corporaciones de la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

La Hermandad del Cristo del Salvador, fundada en 1851, cuenta en la actualidad con más de 200 miembros. Los cofrades visten túnica morada con capirote y capa negra durante Jueves y Viernes Santo, y capirote y capa blanca el Domingo de Resurrección.

Subir