elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat colabora con la l'Associació Valenciana de Trasplantats de Cor para dar apoyo psicológico y acompañamiento a enfermos y familiares en La Fe

    El Consell ha sido informado del convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Sanitat y la Associació Valenciana de Trasplantats de Cor (AVATCOR) que permitirá la intervención de personal voluntario de esta entidad para dar apoyo psicológico, información y acompañamiento a pacientes trasplantados o en espera de trasplante, así como a sus familiares, en el Hospital La Fe.

    La Conselleria de Sanitat, sensibilizada con la importancia de reducir la tasa de mortalidad provocada por las enfermedades cardiovasculares en la sociedad actual, quiere, mediante este convenio, potenciar la información que reciben los enfermos cardíacos sobre los trasplantes, patologías cardiovasculares y donación de órganos.

    Para ello es imprescindible coordinar el voluntariado de forma flexible para dar ayuda afectiva y psicológica a los afectados, así como promover el conocimiento de factores que inciden en la enfermedad cardiovascular, como son el consumo de drogas, alcohol o tabaco.

    L'Associació Valenciana de Trasplantats de Cor se constituyó en diciembre de 2012, impulsada por trasplantados de corazón, familiares, amigos y personas interesadas en este ámbito. Concretamente, la componen un grupo de 97 trasplantados de corazón de toda la Comunitat: 61 en Valencia, 29 en Alicante y 7 en Castellón.

    Su actividad se concreta en acompañar, informar y dar apoyo psicológico a los afectados y sus familiares, desde la experiencia personal de otros trasplantados, mediante visitas semanales vespertinas a las habitaciones de los pacientes ingresados en el Hospital La Fe.

    La Fe lidera la actividad en trasplante de corazón en España
    El Hospital Universitari i Politècnic La Fe se ha situado por tercera vez como líder en trasplante de corazón, según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

    El hospital realizó durante 2012 hasta 30 trasplantes pulmonares, 26 de corazón, 108 de hígado y 112 renales. De los trasplantes renales, 11 han sido infantiles, 6 combinados con páncreas, 2 con hígado y 11 con donación de vivo. Con las cifras que el Hospital presenta en cuanto a esta categoría, es el tercer año que se superan los 100 trasplantes por año desde el inicio del programa.

    Estos datos convierten a la Comunitat en la cuarta autonomía de España con mayor actividad de trasplantes.

    El programa de trasplante de corazón del Hospital La Fe cumplió en noviembre de 2012 los 25 años de actividad, con más de 700 trasplantes cardiacos realizados desde su puesta en marcha. Es el centro sanitario español que más trasplantes cardiacos realiza al año.

    El 16 de noviembre de 1987 se realizó el primer trasplante cardiaco en la Comunitat, en el hospital La Fe a una mujer de 30 años. Durante los primeros años, la media de trasplantes realizados era de dos al año, mientras que actualmente la media anual es de 30.

    En la historia de este programa de trasplantes, destaca el año 1998, en el que se alcanzó el récord histórico español con un total de 47 trasplantes cardiacos, cifra que no se ha vuelto a alcanzar.

    Además, La Fe es uno de los dos únicos centros españoles acreditados para realizar trasplantes cardiopulmonares.

    Los trasplantes cardiacos representan en este centro alrededor del 12% de todos los trasplantes que se realizan.

    Proceso de donación y trasplante
    El proceso de donación y trasplante es altamente complejo y en cada intervención participan más de 100 profesionales entre cirujanos, médicos, coordinadores, anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores, además de los equipos de trasporte del personal y los órganos y precisa del apoyo de toda la infraestructura del hospital, tanto de medios como de personal.

    La coordinación Autonómica de Trasplantes ha propiciado la existencia en todos los hospitales de la Comunitat de equipos de coordinación de trasplantes cuya actividad fundamental es la detección del donante potencial que puede surgir en cualquier momento y sin el cuales no se podría llevar a cabo ningún trasplante. Una vez detectado, se inicia y coordina el proceso para que se convierta en un donante real cuyos órganos pueden ir destinados a cualquier ciudadano de nuestra Comunidad.

    Cuando se produce una donación, se desplaza al hospital donde está el donante un equipo quirúrgico que en colaboración con los coordinadores y profesionales del centro extrae el órgano que luego se transporta a La Fe donde se implantará al paciente que lo necesite.

    El paciente es atendido por un grupo multidisciplinar en la sala de Reanimación y en la de Hospitalización, proceso en el que participan directa o indirectamente más de 50 profesionales de diferentes especialidades médicas, de enfermería y resto del personal sanitario, con experiencia por su larga trayectoria, en el manejo de estos pacientes.

    Finalmente recibe el alta hospitalaria para su seguimiento de forma ambulatoria en sus hospitales de origen y siempre respaldados por los miembros del equipo de trasplante del Hospital La Fe.

    Subir