elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013

Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013
  • La mezzosoprano Cecilia Bartoli, los cantantes de Il Barbiere di Siviglia y el escritor Ildefonso Falcones, entre los invitados al balcón

MÁS FOTOS
Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013 - (foto 2)
Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013 - (foto 3)
Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013 - (foto 4)
Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013 - (foto 5)
Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013 - (foto 6)
Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013 - (foto 7)
Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013 - (foto 8)
Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013 - (foto 9)
Primera pirotecnia “Caballer” de las Fallas de 2013 - (foto 10)

El brindis de “La Traviata” y una popular aria de “Il Barbiere di Siviglia” han sonado hoy en directo en el Ayuntamiento tras el disparo de la mascletà a cargo de Pirotecnia Caballer FX, de Moncada. Testigo presencial de esta improvisada interpretación para la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el resto de los invitados del día de hoy, ha sido la mezzosoprano romana Cecilia Bartoli.

Los solistas de “Il Barbieri di Siviglia” que han cantado hoy en el Ayuntamiento han sido: Edgardo Rocha, Mario Cassi, Silvia Vázquez, Marco Camastra, Orlin Anastassov, Mattia Olivieri, Paola Moreno, Marina Rodríguez-Cusí y Fernando Piqueras.

La diva italiana Cecilia Bartoli, que ha obtenido un rotundo éxito en el Palau de la Música, ha coincidido hoy en el balcón principal del Ayuntamiento con los cantantes que interpretan en el Palau de Les Arts, la ópera “Il Barbiere di Siviglia”, y también con una representación de la prestigiosa entidad internacional dedicada a la promoción del arte musical, Berklee, que cuenta con sede en Valencia.

El escritor Ildefonso Falcones, que vendió más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo de “La Catedral del Mar”, y que ahora presenta en Valencia “La Reina Descalza”, también ha disfrutado de la mascletà de Pirotecnia Caballer FX, de la que es propietaria María José Lora Zamorano, perteneciente a la quinta generación de una saga de pirotécnicos de la que han formado parte Miguel Zamorano Caballer, creador de la ‘Nit del Foc’ en Valencia en el año 1940.

Falcones ha calificado “fantástica exhibición de sonido y de potencia” el espectáculo pirotécnico al que ha asistido antes de saludar a la Alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que, minutos antes del comienzo de la mascletà ha recibido en Alcaldía a la mezzosoprano Cecilia Bartoli. Otro de los invitados de la Alcaldesa, Rita Barberá, las Falleras Mayores, Begoña Jiménez y Carla González, y el Presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, ha sido el Conseller de Gobernación y Secretario General del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, que ha acudido al Ayuntamiento acompañado por la Secretaria Autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá. También han estado en el balcón la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Manuela García, y el Director General del IMSERSO, César Antón Beltrán, y el Síndico Mayor de la Sindicatura de Comptes, Rafael Vicente Queralt.

El disparo de pirotecnia Caballer FX, fundada en el año 2004, que el año pasado disparó el día 12, se ha caracterizado por la originalidad del principio y la fase final de “una mascletà especial aérea mecanizada, compuesta de dos retenciones aéreas y seguida de cinco retenciones terrestres con acompañamiento aéreo”.

Pirotecnia Caballer FX, además de realizar todo tipo de espectáculos pirotécnicos, está especializada en la realización de efectos especiales y espectáculos multimedia.

CRUZ ROJA

Por último, hay que destacar la evacuación de una persona de la plaza del Ayuntamiento por parte de los efectivos voluntarios de Cruz Roja, que además han atendido a otros trece ciudadanos, cinco de ellos por lipotimias, tres por contusiones, una intoxicación etílica y un caso de quemaduras, entre otros.

Subir