elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sala Municipal de Exposiciones acoge una muestra homenaje a la pintora valenciana Antonia Mir

La Sala Municipal de Exposiciones acoge una muestra homenaje a la pintora valenciana Antonia Mir
  • La Alcaldesa inaugurará mañana esta muestra, que se enmarca en las iniciativas culturales organizadas con motivo del “Día Internacional de la Mujer”

  • Las Atarazanas albergan la primera exposición que reúne obras de las profesoras de la Facultad de Bellas Artes y el Palau de la Música un concierto especial de la Orquesta de Valencia

La Sala Municipal de Exposiciones, ubicada en el edificio Consistorial, acogerá a partir de mañana una exposición de la pintora valenciana Antonia Mir, a la que el Ayuntamiento rinde homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta muestra, que la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inaugurará mañana, a las 12’30 horas, reunirá un conjunto de acuarelas con motivos florales de la recientemente nombrada Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Las piezas expuestas por primera vez en la historia de las exposiciones municipales estarán a la venta, y la recaudación total se destinará a Cáritas, tal como ha anunciado hoy la propia pintora en la presentación de esta exposición y otras iniciativas culturales organizadas por el Ayuntamiento de Valencia con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha sido la encargada de dar a conocer las diferentes acciones que se suman a otras iniciativas municipales que han conformado el Programa de Actividades del Día Internacional de la Mujer que el Ayuntamiento celebra este año bajo el lema “Mujeres de cine, en el cine y con el cine”.

Entre las actividades culturales, la Concejala también ha destacado la exposición que albergarán las Atarazanas que, a partir de la mañana, serán el escenario de la muestra “Mujeres: Arte y Universidad” que reúne las obras de 40 profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica.

María Irene Beneyto ha explicado que, como todos los años, desde 1999 y con motivo del Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Valencia realiza una exposición colectiva de mujeres artistas. “En esta ocasión -ha detallado -el Consistorio acercará a los ciudadanos la obra de quienes se encargan de la formación de futuros artistas, profesoras que presentarán su creatividad”.

Con motivo del Día de la Mujer, la Delegación de Cultura también ha organizado una exposición de fotografía, “Dones mirant”, que ya se encuentra expuesta en el Espai Cultural Biblioteca Joan de Timoneda y una muestra de pintura de Ester Marín que exhibirá su arte en la sala de exposiciones de la Concejalía de Juventud.

Paralelamente, los Museos Municipales serán escenario de diferentes actividades. Así, el de Historia de Valencia albergará mañana, a las 18’00 horas, la actuación del Cuarteto de Cuerda Valencia fundado en 1997 e integrado por mujeres, que interpretarán piezas clásicas (de Pachelbel, Haëndel, Bach, Mascagni) junto a otras obras instrumentales de la música actual.

En el citado contenedor cultural y en Museo Concha Piquer se realizarán visitas guiadas en las que se explicarán determinadas piezas que representan a mujeres destacadas de la historia y se narrarán anécdotas vinculadas con personajes femeninos.

Otro museo, el de la Ciudad, ubicado en la plaza del Arzobispo, acogerá mañana un homenaje a la mujer con la exposición “Presencia” de Marco Caparrós, que en colaboración con los diseñadores Francis Montesinos y Vicente Gracia unirán su arte para homenajear el poder femenino, su intuición y su magia.

Este acto, tal como ha explicado la Concejala, será “una co-creación poética que se irá manifestando en vivo y que nos invitará a viajar a los corazones de las mujeres y lo femenino en el mundo, acompañados por las cantantes: Carmen Bou y el grupo "Deméter's project" formado por Sonia Gil, Cruz Llopis y Mónica Quesada”.

El Palau de la Música también se sumará al Día de la Mujer y acogerá una concierto de la Orquesta de Valencia, que bajo la dirección de su titular Yaron Traub, interpretará “La Nuit” de Camille Saint-Säens y “El sueño de una noche de verano” de Félix Mendelssohn, obras en las que el papel de las intérpretes femeninas es fundamental, como por la temática que caracteriza a “Aubade” de Francis Poulenc.

María Irene Beneyto ha explicado que las Voces Femeninas de la Generalitat Valenciana, la soprano Isabel Monar y la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí, así como las profesoras de la orquesta sinfónica valenciana, serán las grandes protagonistas de este “bello” programa. En el concierto se podrá escuchar además “Noches en los jardines de España” de Manuel de Falla que contará con la participación del pianista Jorge Federico Osorio. Además se interpretará por primera vez por parte de la Orquesta de Valencia, la citada “Aubade, Concierto coreográfico para piano y dieciocho instrumentos” del francés Francis Poulenc.

Por último, por lo que respecta a las instalaciones de la Delegación de Cultura que albergarán actos con motivo del Día de la Mujer, la Concejala ha recordado que la red de Bibliotecas Municipales acogerán distintos actos como el taller “Mujer y Literatura” que se celebrará en la Biblioteca Roïç de Corella (Malilla) que además cuenta con un fondo especializado en temas de la mujer.

Los Espacios Bibliotecarios también serán contenedor de distintas exposiciones en las que las mujeres serán protagonistas como la de “Dones mirant” de la Biblioteca Joan de Timoneda, o “una exposición sobre dones vistes per dones” en la Biblioteca Carmelina Sánchez-Cutillas.

Por último, cabe recordar la creación de “Puntos de Interés” en cada una de las bibliotecas de la Red cuyo eslogan es "Mujeres de cine, en el cine y por el cine"; para potenciar la difusión de todos los fondos cuya temática sea en torno a la mujer e igualdad, también se incluyen fondos que traten temas referentes a la mujer, y la elaboración de una guía de lectura sobre la mujer que está disponible en la web www.bmvalencia.org.

Subir