elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de ecologistas forma una barrera humana en el agua para bloquear el puerto de Valencia

Un grupo de ecologistas forma una barrera humana en el agua para bloquear el puerto de Valencia
    Un grupo de unos cuarenta ecologistas, apoyados con tres lanchas "zodiac", han formado una barrera humana en el agua donde han exhibido dos pancartas flotantes y han cortado, durante aproximadamente una hora, el acceso a la Marina Real del Puerto de Valencia.

    Desde tierra, también unos dos cientos ecologistas más, situados a ambas partes de la dársena, han apoyado esa movilización que se ha organizado con motivo del décimo aniversario de la organización "Ecologistas en Acción".

    Esa acción ha sido el colofón del Congreso que han celebrado en desde el pasado día 6 hasta hoy en la Universidad Politécnica de Valencia y al que han acudido miembros de Ecologistas en Acción de toda España.

    En las pancartas que han exhibido los ecologistas podía leerse:"Menos para vivir mejor".

    En un comunicado hecho público tras concluir el congreso, Ecologistas en Acción han denunciado el "irracional crecimiento urbanístico de la ciudad de Valencia" y han hecho referencia concretamente "a las constantes ampliaciones del puerto comercial, a las infraestructuras para la celebración de la Copa del América así como para la construcción del circuito urbano de Fórmula Uno y la desaparición de la huerta".

    Los ecologistas han hecho hincapié en que la ciudad de Valencia se ha convertido "en el máximo ejemplo de insostenibilidad".

    Según han explicado desde Ecologistas en Acción, la movilización de hoy forma parte de sus acciones directas, no violentas y creativas "frente a un sistema destructor en el que sólo priman los intereses económicos a corto plazo".

    Para ese colectivo "resulta imprescindible la regeneración de la ciudad de Valencia, minimizando su crecimiento, apostando por una ciudad compacta donde primen la defensa del medio ambiente y las necesidades reales de sus habitantes y su calidad de vida, respetando en todo caso la idiosincrasia de los barrios y poblaciones actuales".

    En cuanto al congreso que se desarrollado durante tres días, más de 250 ecologistas han acordado las prioridades y campañas a realizar en los próximos años ante una alarmante crisis global debido a procesos tan drástico como el cambio climático o la peédida de la biodiversidad.

    Los debates se han centrado en torno al lema "Crisis Global:perspectivas para un cambio de modelo desde el ecologismo social".

    Subir