elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Inicio Ciclo de Animación a la Lectura

Más de 400 estudiantes participan en un encuentro con Lorenzo Silva en la Biblioteca Valenciana

Más de 400 estudiantes participan en un encuentro con Lorenzo Silva en la Biblioteca Valenciana

    Más de 400 estudiantes de Bachillerato de la Comunitat Valenciana han participado esta mañana en un encuentro con el escritor de novelas policiacas y ganador del último Premio Planeta, Lorenzo Silva, en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

    Se trata de la primera sesión del Ciclo de Animación a la Lectura 2013, organizado por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que tiene por lema “Escritores en la Biblioteca Valenciana con niños y jóvenes”.

    “Este tipo de actividades son fundamentales para acercar la lectura a los escolares, puesto que conseguimos que se impliquen y se adentren en las novelas para luego poder dialogar sobre la historia y los personajes con los escritores”, ha asegurado la consellera de Cultura, María José Català.

    En este sentido, los encuentros son la culminación de un trabajo que empieza en las aulas con el estudio previo de la obra de un autor y que termina con una charla en la que pueden indagar más en la novela y preguntar al escritor sobre la trama o el mensaje de la obra.

    Esta mañana han participado siete centros de Canals, Ontinyent, La Pobla de Farnals, Segorbe, Torrent y Valencia, cuyos alumnos se han leído sus noveles, ente otras el libro “La marca del meridiano”, obra con la que el autor ha ganado el último Premio Planeta.

    En total, 50 centros de Secundaria y Bachillerato participarán en la actividad, que incluye además una visita guiada por el Monsterrio de San Miguel de los Reyes.

    Además de Lorenzo Silva, está prevista la participación de los escritores: Silvestre Vilaplana (29 de febrero), Susana Fortes (13 de marzo), Carlos Marzal (21 de marzo), Carles Cano (10 de abril), Gemma Pasqual (17 de abril), Vicente Muñoz Puelles (8 de mayo), y Pasqual Alapont (15 de mayo).

    Además, el Ciclo de Animación a la Lectura incluye otras actividades con público adulto y contará, entre otros, con la presencia de creadores valencianos del cómic (Paco Roca, Salvador Larroca y Jordi Bayarri, 2 de marzo), o con la premio nacional de Historia, Isabel Burdiel (8 de marzo, Día de la Mujer).

    El cómic y el libro electrónico serán objeto de especial dedicación en la Biblioteca Valenciana durante el 2013 con la realización de talleres y exposiciones.

    Premio Planeta Lorenzo Silva
    Lorenzo Manuel Silva Amador nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002.

    Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000.

    Esta es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

    El 15 de noviembre de 2010, le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.

    Silva es autor también de libros de relatos y obras de narrativa infantil y juvenil, como Albéniz, el pianista aventurero (2008) o El videojuego al revés (2009).

    Ha sido ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano.

    Subir