elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El salario anual medio de los hombres en el Ayuntamiento es de un 10,6% más alto que el de mujeres

  • Según estudio de CCOO sobre la "brecha salarial" en la plantilla del Ayuntamiento de Valencia

CCOO ha realizado un completo estudio de género sobre brecha salarial, estructura de la plantilla y cargos de responsabilidad desde una perspectiva de género por la necesidad de conocer las condiciones de igualdad y desigualdad que se producen en la plantilla.

Es una contribución a la ejecución del Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Valencia, aprobado en diciembre de 2009 que el propio Ayuntamiento debería haber iniciado. Ante las dilaciones, CCOO ha querido contribuir haciendo público su estudio, haciéndolo coincidir con la celebración del próximo 22 de febrero del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

El resultado global del estudio es que el salario anual medio de los hombres es un 10,6% más alto que el de las mujeres en la plantilla del Ayuntamiento de Valencia. Es ésta la llamada "brecha salarial".

La brecha salarial no se produce por una discriminación salarial directa, ya que ninguna administración pública paga diferente salario a un hombre y una mujer por el mismo trabajo. Los complementos y las oportunidades sí pueden ser distintos y la razón de ello puede no ser objetiva, lo mismo ocurre con la promoción a cargos de mayor responsabilidad que llevan aparejado una mayor remuneración..

Por áreas municipales, aquellas en las que la diferencia es mayor son Alcaldía y los Grupos Políticos (personal asesor y administrativo), ambas con más del 30% de diferencia. En cambio, hay Áreas en las que las diferencias son menores, como Administración Electrónica, Personal, Descentralización y Participación, con un 5%, el Área de Progreso Humano y Cultura con un 5,2% o el de Seguridad Ciudadana, y Bomberos/as con un 6,6%, e incluso en una de ellas, la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la diferencia que encontramos, aunque mínima, un 0,9%, lo es a favor de las mujeres. En un grado medio encontramos Áreas como la de Urbanismo, Calidad urbana y Vivienda con un 7,4 y Dinamización económica y Empleo con un 12,3%.

Otras conclusiones que recoge el estudio de CCOO:

-La plantilla general, 5.148 personas, está compuesta por un 62,8% de hombres, y un 37,2% de mujeres. Su estructura contiene desigualdades todavía más acusadas: unas Delegaciones fuertemente masculinizadas (Policía Local y Bomberos/as), frente a otras feminizadas (Bienestar Social, Educación o Patrimonio).

-La mayor proporción de personas trabajando en el Ayuntamiento de Valencia, pertenecen al Área de Seguridad Ciudadana (más del 40% del total).

-La plantilla muestra en sus cargos de responsabilidad de mayor nivel un marcado carácter masculino, la proporción de puestos de responsabilidad a cargo de hombres tiene una mayoría aplastante: el 87,5% del total son hombres. Un ejemplo es el alto grado de masculinización del nivel 30, en el que de 16 personas, sólo 2 son mujeres. Estas personas tienen ingresos que duplican o más la media de la plantilla.

-Cuando la responsabilidad del cargo es de menor categoría, la proporción de mujeres en ellos es mayor.

-Los grupos de personal que pertenecen a Áreas muy masculinizadas, como Policía Local o Bomberos/as, reproducen esa tendencia en las jefaturas que son quienes tienen niveles más altos de ingresos. En Policía Local el 95% del total de las jefaturas está ocupada por hombres, y en Bomberos/as esa proporción asciende hasta el 97,5%.

CCOO finaliza el estudio con unas propuestas para contribuir a eliminar la discriminación laboral por razón de sexo en el Ayuntamiento de Valencia.

Entre ellas: establecer sistemas de selección, clasificación, promoción y formación laboral sobre la base de criterios estrictamente técnicos; realización de concursos para proveer jefaturas en todos los casos; favorecer la entrada de mujeres y la promoción de éstas a cargos de responsabilidad en los grupos con mayorías muy acusadas de hombres; cláusulas de acción positiva en las condiciones de clasificación profesional y promoción...

Los datos del estudio son elaboración propia a partir de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el año 2012 y la Plantilla de los presupuestos 2012, es decir se basan en cantidades presupuestadas, no en ingresos reales, ya que esos datos no son proporcionados por la Concejalía de Personal. La diferencia se encuentra en el pago de horas extras por servicios extraordinarios que se produce mayoritariamente en áreas municipales fuertemente masculinizadas. Por ello podemos afirmar que de contar con datos de ingresos totales, la brecha salarial que se ha obtenido en este estudio, sería mayor.

Subir