elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: "El IVAM rinde homenaje a un gran pintor valenciano que ha sabido transmitir la belleza de los paisajes valencianos"

Català: "El IVAM rinde homenaje a un gran pintor valenciano que ha sabido transmitir la belleza de los paisajes valencianos"
  • La exposición se podrá visitar hasta el próximo 3 de marzo

  • La Consellera ha asegurado que su prioridad es destinar los recursos del IVAM a promocionar la obra de artistas valencianos

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha inaugurado esta mañana, acompañada por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar, la muestra 'Homenaje a Francisco Sebastián Rodríguez' con seis obras significativas de la producción del pintor valenciano que se exhibirán en el vestíbulo del IVAM hasta el próximo 3 de marzo.

En el transcurso del acto, en el que han participado familiares y amigos del artista, la Consellera se ha referido a la figura de Francisco Sebastián como de gran relevancia en la pintura valenciana, pero además ha destacado su gran versatilidad, dado que colaboró también en ámbitos como la decoración y la enseñanza donde fue un gran maestro.

Para María José Català, "su forma de escenificar y representar nuestros paisajes valencianos desde un técnica muy innovadora es un reflejo claro de lo que es transmitir la belleza de nuestra tierra, de nuestros paisajes típicos valencianos como la Albufera, pero desde un punto de vista muy luminoso y con una tratamiento de la técnica de la pintura muy clara y con una transmisión de nuestra tierra muy evidente".

"Por ello -ha destacado- hemos querido rendirle este sencillo y sentido homenaje a una persona que podría llamarse representante digno de la belleza de Valencia. Que en cada una de sus obras hizo homenaje a la luz, a la belleza, al carácter y la forma de ser de los valencianos"

Mª José Català ha expresado su agradecimiento a la familia y amigos asistentes y ha resaltado que "Francisco Sebastián fue un magnífico pintor valenciano. Fue una de esas personas que quiso llevar la luz, la realidad y la riqueza de esta tierra a otros ojos, a otras miradas y a otras personas."

Asimismo, la Consellera ha indicado que Sebastián "representó a nuestra comunidad a través de una originalidad desbordante unida a una gran innovación. Como vemos en estas obras que exponemos en este sencillo y sincero homenaje, la luz fue el gran protagonista de las mismas. Gracias a su mirada y a su manera de ver esta tierra, Francisco Sebastián hubiera sido capaz de hacernos ver una luz desbordante incluso en un día lluvioso como el de hoy. Una tierra que es y será siempre su tierra, en un IVAM que es y será siempre su casa."

Promoción de los artistas valencianos
Durante su intervención, Català ha asegurado que la prioridad de su Departamento es destinar los recursos del IVAM a organizar exposiciones de la mejor calidad y promocionar la obra de los artistas valencianos, así como homenajear a figuras culturales destacadas como Francisco Sebastián.

En este sentido, Català ha señalado que los pintores valencianos "son patrimonio de la tierra, son patrimonio de la cultura valenciana y queremos manifestar que tenemos que saber apreciar su obra y darla a conocer, y queremos hacerlo a través de la institución del IVAM y a través de todas las instituciones educativas y culturales que tenemos a nuestra disposición".

En el acto han participado, entre otros, la esposa del artista, Mercedes y sus hijos Francisco, Manuel y Mercedes, artistas y numerosos amigos del pintor, como Silvestre de Edeta, decano de los artistas Valencianos, Miquel Navarro, Horacio Silva, José Antonio Orts, Rafael Armengol, Natividad Navalón, Calduch, Carolina Ferrer; la concejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia Mayrén Beneyto; el director del Consorcio de Museos Felipe Garín, y miembros del Consell Valencia de Cultura.

Muestra Homenaje a Francisco Sebastián
El IVAM rinde homenaje a Francisco Sebastián Rodríguez (Valencia 1920-2013), con la instalación en el vestíbulo del museo de seis obras del artista valenciano. Francisco Sebastián (1920-2013), es una de las figuras más destacadas en el ámbito de la renovación pictórica valenciana, especialmente de la pintura del paisaje. Su obra plantea una alternativa de modernidad a la tradición luminista del sorollismo. Interpretando con originalidad esa herencia, replanteo una pintura de luz justa y equilibrada de exquisito refinamiento cromático. Al tiempo, en lo formal, tiende hacia un esquematismo y simplicidad que impregna todo su trabajo.

Dos de las seis obras expuestas, S/T, 1984, y Lanzarote, 1989, pertenecen a la colección del IVAM y corresponden a dos de sus series más relevantes y diferenciadas; los sutiles planos de color que definen una arquitectura casi blanca en el primero y las masas organizadas de color volcánico en el segundo.

Estudio en Rosas, 2009; Reflejos, 2006; Abstracción, 2005; y Abstracción aparente, 2006, proceden de la colección del artista y conforman un núcleo de cuatro piezas en el que figuración y abstracción se funden con rotunda naturalidad dando fe de las inquietudes e intenciones del artista.

Destacan de entre sus series paisajísticas, las dedicadas a las playas del Saler y la Patacona en Valencia. La construcción y el paisaje que desaparece, en las que pone al día revisitaciones muy personales sobre temas y vías que parecerían agotadas. Sus depurados estudios sobre el lago de la Albufera, en los que los géneros de la pintura se entremezclan en una indefinición sin fronteras entre la figuración y la abstracción lírica. El estructurado análisis de los planos casi etéreos de las arquitecturas emergentes de las cuevas de Paterna.

Por último, también hay que hacer mención especial de su aportación intelectual, tanto en la docencia, a través de publicaciones internas sobre teoría del color y aplicaciones de la geometría descriptiva, como su análisis de las circunstancias y desarrollo de la docencia de las artes aplicadas en España, en su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de Bellas Artes, de San Carlos de Valencia, titulado La Ocasión Perdida.

Subir