elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Circo Gran Fele devuelve la magia a la navidad valenciana

    El Circo Gran Fele vuelve a Valencia, con motivo de las fechas navideñas, para presentar su espectáculo "A" en el que rinde homenaje a la tradición circense a la que incorpora nuevas técnicas escénicas y música en directo como "parte fundamental del nuevo circo".

    Así lo ha explicado su director, Rafael Pla, durante la presentación del espectáculo que permanecerá abierto desde el próximo día 13 de diciembre hasta el 6 de enero en la explanada del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), "un espacio cultural muy especial", al que retorna tras su ausencia del pasado año.

    Según ha explicado el propio Pla, se trata de un espectáculo "muy complicado", en el que se apuesta por los grandes números musicales y que gira en torno a la única vocal de la palabra Abracadabra, "una letra mágica".

    Tal es la importancia de la música en "A" que su director ha anunciado que para finales del mes de enero se está preparando la grabación de un disco con la música del espectáculo "para reivindicar el papel musical del circo".

    Al acto de presentación ha acudido también el subdirector del MuVIM, Paco Molina, que ha reivindicado el "triángulo mágico" que forman el circo, el museo y la Biblioteca municipal, que juntos representan "un espacio cultural muy especial".

    Para Molina ha sido "un milagro" que este año haya podido ubicarse la carpa circense en la explanada del museo por tercera vez y tras la ausencia del pasado año ya que en ese espacio está proyectado un jardín municipal pendiente de ejecución.

    En este sentido, el subdirector del MuVIM ha reivindicado un espacio fijo para el circo y ha criticado que se haya limitado a un espectáculo "infantil y de temporada" porque esto restringe "muchísimo" la percepción del circo como cultura y lenguaje creativo.

    Molina ha destacado también la gran tradición circense de Valencia "que no ha sido suficientemente valorada" y ha remarcado la labor del Circo Gran Fele al jugar con los lenguajes escénicos y "sin echar mano de animales".

    La estancia del circo en Valencia estará acompañada además por una exposición en el MuVIM, que comenzará el 18 de diciembre, dedicada al artista circense de los años 30, Francisco Sanz, y otras figuras del imaginario del circo en Valencia.

    Asimismo, el día 10 de diciembre comenzará una muestra fotográfica en el Centro Cultural La Petxina de Valencia con imágenes tomadas durante el último año y medio de trabajo del Circo Gran Fele

    Subir