elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento conmemora el 85 aniversario de la muerte de Blasco Ibáñez

El Ayuntamiento conmemora el 85 aniversario de la muerte de Blasco Ibáñez
  • La Concejala de Cultura ha depositado una corona de laurel ante la tumba del escritor valenciano

  • La edil recuerda la firma del convenio con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez para la difusión de la obra y figura del novelista

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento conmemora el 85 aniversario de la muerte de Blasco Ibáñez - (foto 2)
El Ayuntamiento conmemora el 85 aniversario de la muerte de Blasco Ibáñez - (foto 3)

La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha depositado hoy, día en el que se cumplen ochenta y cinco años del fallecimiento del valenciano Vicente Blasco Ibáñez, una corona de laurel en la tumba del escritor, en el Cementerio General. Con este gesto, como todos los años, el Ayuntamiento evoca la figura del escritor, que en palabras de la Concejala “Valencia nunca olvidará”.

El acto ha comenzado a las 12’00 hora en la entrada principal del mencionado camposanto, donde se han dado cita representantes de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, y de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez así como otros seguidores de la figura y obra del escrito valenciano.

En procesión y acompañados por la música de un “tabalet” y una “dolçaina”, la comitiva se ha dirigido hasta el nicho en el que descansan los restos del novelista, donde se ha llevado a cabo la ofrenda floral. Acto seguido, María Irene Beneyto ha agradecido la asistencia de todos los que, un año más, se han sumado a este homenaje, y ha manifestado su satisfacción “porque Blasco Ibáñez es mucho más que unos apellidos, es una forma de ser, un sentimiento”.

La Concejala ha aludido a la colaboración existente entre el Ayuntamiento y todos los colectivos que trabajan para la difusión de la obra y figura del novelista, y ha aludido al convenio, firmado recientemente con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, un acuerdo por el cual el Ayuntamiento custodia y expone, en la Casa-Museo del escritor, documentos de la citada fundación (fotografías, cartas, libros, y otros objetos personales, como la partida de nacimiento y la de casamiento del novelista valenciano).

María Irene Beneyto ha destacado la labor de divulgación que se lleva a cabo en este Museo que, habilitado en el reconstruido chalet del escritor de la playa de La Malvarrosa, “ es lugar de peregrinaje y estudio, y testimonio de la riquísima y variada vida literaria y personal del autor de, entre otras muchas obras, ‘La Barraca’”.

En representación de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, ha intervenido en el acto homenaje el actual Presidente, Ignacio Soler, quien ha asegurado su convencimiento de que tras la firma del citado convenio “se inicia una nueva etapa de colaboración que espera muy fructífera”.

La Presidenta de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez, Marinette Gascó, también ha recordado “a todos aquellos valencianos que han trabajado por mantener viva la memoria del ilustre escritor”.

Subir