elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Barberá una revisión del convenio de 1997 para que la cesión de la dársena interior sea una realidad

  • Castillo: “Para que el Ayuntamiento puede obtener la cesión de la Dársena se tiene que ejectuar el acceso norte por carretera al puerto y, a fecha de hoy, ni hay estudio informativo ni nada que se la parezca”

La concejal del Grup Municipal Compromís, Consol Castillo, ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que dé la cara y asuma la cruda realidad con el tema de la cesión de la Dársena Interior del Puerto de Valencia. “Y de paso que deje mentir a la ciudadanía con la dichosa cesión que nunca llega”. Castillo ha recordado que “Rita Barberá anunció en mayo del 2012, cuando presentó la Fundación InnDea, que a finales de julio del 2012 la cesión en favor del Ayuntamiento sería una realidad, también anunció la cesión para diciembre del 2012 y estamos a finales de enero y son muchas las quejas de diferentes sectores que ven que los anuncios de Rita Barberá se quedan en agua de borrajas”. Barberá debe de hacerse a la idea que ”no tiene peso político en Madrid y que su política de grandes anuncios ha fracasado”.

Castillo ha manifestado que “Rita Barberá se tiene que dar cuenta que no puede hacer con el gobierno central lo mismo que hacía con la Generalitat cuando era presidente Francisco Camps. No se lo permiten”. Además, “nadie a estas alturas se cree que Fomento autorize la cesión de la Dársena sin cumplir con el convenio del 97 y más teniendo en cuenta que si Fomento lo cede a Valencia, abre la puerta a Málaga o Santander, y tal y como está el PP, con la recentralización de competencias, no nos creemes esta milonga”.

En este sentido, Castillo le ha indicado a la primera edil que si de verdad quiere hacer realidad la cesión de la Dársena tendrá que revisar el redactado del convenio del año 1997, de fecha del 14 de octubre, firmado por el Ministerio de Fomento (Rafael Arias-Salgado), la Generalitat (Eduardo Zaplana), la Autoridad Portuaria (Antonio Mompó y el mismo Ayuntamiento (Rita Barberá), por el cual la cesión de lo que en aquel entonces se llamaba el proyecto Balcón al Mar, estaba condicionada a una serie de infraestructuras que, tras 15 años, no se han ejecutado”.

La concejal de Compromís ha explicado que “cuando una se lee el convenio del año 1997, se llega a la conclusión que Rita Barberá miente a sabiendas que actualmente no se está cumpliendo con lo que se firmó. Que quien tiene que recibir la cesión es el Ayuntamiento y no el Consorcio. Y para que el Ayuntamiento puede obtener la cesión se tiene que ejectuar el acceso norte por carretera al puerto y, a fecha de hoy, ni hay estudio informativo ni nada que se la parezca”.

Subir