elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pediatras de la Comunitat se reúnen en el Peset para aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada

  • La parada cardiorrespiratoria y la reanimación cardiopulmonar en el niño tienen unas características muy específicas

  • Maniquíes especiales facilitan el entrenamiento en ventilación artificial instrumental, ventilación mecánica, intubación endotraqueal o reanimación neonatal

El Hospital Universitario Doctor Peset acoge desde mañana hasta el sábado 29 de noviembre el “21º Curso de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal”, organizado conjuntamente por el Servicio de Pediatría de este centro sanitario, el Grupo Valenciano de RCP Pediátrica y Neonatal, y el Instituto Valenciano de Pediatría y Puericultura.

Durante tres días, pediatras de la Comunitat Valenciana se reunirán en el Hospital Doctor Peset para recibir clases teóricas y prácticas de reanimación cardiopulmonar básica, técnicas de ventilación artificial instrumental, ventilación mecánica, intubación endotraqueal, vías de infusión y fármacos, diagnóstico y tratamiento de arritmias, atención inicial al trauma pediátrico, reanimación neonatal, postreanimación y estabilización y transporte del politraumatizado pediátrico.

Para facilitar la formación práctica se usarán maniquíes de lactante y niño que permiten recrear de forma real situaciones críticas en las que se precisa la actuación urgente del profesional sanitario. “La parada cardiorrespiratoria y la reanimación cardiopulmonar en el niño tienen unas características muy específicas que las diferencian de las del adulto.

Por eso se recomienda la realización de cursos específicamente pediátricos que amplíen la formación que se da en los cursos de adultos, sobre todo si tenemos en cuenta que la formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica es menor que la del adulto tanto entre el personal sanitario como entre la población general”, explica la doctora Sara Pons, pediatra del Hospital Universitario Doctor Peset y codirectora del curso.

Entre estas diferencias se apunta que las causas y los mecanismos de parada cardiorrespiratoria en el niño no sólo son diferentes a las del adulto, sino que varían según la edad del paciente. Las estrategias que previenen las paradas cardiorrespiratorias también son diferentes según la edad, así como las maniobras de reanimación, debido a los cambios anatómicos y fisiológicos que produce el crecimiento. Asimismo, el tamaño y las características del material necesario para la reanimación varían para adaptarse a la edad del paciente.

Otro aspecto importante que no conviene perder de vista es que la reanimación en el periodo neonatal inmediato tiene unas peculiaridades muy específicas aún dentro de la reanimación pediátrica y requiere, por tanto, un abordaje diferenciado”, señala la doctora Pons.

Subir