elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El clarinetista Raúl Traver cierra el ciclo de jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música de 2012

  • Interpretará obras de Debussy, Poulenc, Gershwin, Piazzolla y Saint-Saëns

El clarinetista de Burriana Raúl Traver, acompañado por la pianista María Abad, cierra el martes 11 de diciembre la programación de 2012 del ciclo jóvenes intérpretes del Colegio Mayor Rector Peset que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM) con el patrocinio de Ibercaja.

Los instrumentistas tocarán Primera rapsodia, de Claude Debussy; Sonata, de Francis Poulenc; Tres preludios, de George Gershwin; Oblivion, de Astor Piazzolla, y Sonata para clarinete y piano, de Camille Saint-Saëns.

Raúl Traver ha sido ganador o premiado en trece concursos nacionales e internacionales. En 2007 hizo su debut internacional ante 1.500 personas en el III Festival Internacional de Clarinete de Pekín, y desde entonces ha actuado como solista, músico de cámara y con orquestas en algunos de los más importantes auditorios y salas de conciertos de España, Francia, Austria, Alemania, Emiratos Árabes, China y Estados Unidos, actividad que le ha valido grandes elogios de la prensa.

En 2011 participó en el primer festival internacional de música Madrid me Suena en el Auditorio Nacional, en el concierto de presentación de la nueva temporada de Radio Clásica, inauguró el III Festival de Otoño del Real Sitio de la Granja de San Idelfonso (Segovia), intervino en el estreno mundial del Concierto para clarinete y banda sinfónica, de Óscar Senen, dedicado a él, y tocó en el Palacio del Pardo para la reina Sofía.

Traver estudió en los conservatorios Profesional y Superior de Castellón, y se graduó con las máximas calificaciones en clarinete, música de cámara y orquesta. Desde 2005 recibe clases de Venancio Rius.

En 2009 fue seleccionado por la prestigiosa Thorton School of Music de la University of Southern California (Los Ángeles, EUA) para estudiar con Yehuda Gilad. En 2012 ha concluido sus estudios con Michel Arrignon en la Escuela Superior de Música Reina Sofia y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, donde le han dado clase Klaus Thuneman, Hansjorg Schellenberger, Pamela Frank, Radovan Vlatkovic y Jacques Zoon.

Ha sido designado profesor invitado de clarinete para el curso académico 2012-2013 en las universidades de Utah y de Salt Lake City (EUA). Además, ha sido elegido por Zakhar Bron para conmemorar su sexagésimo quinto aniversario en una gira de conciertos por Europa y Asia.

María Abad, piano
Ha actuado como solista y en diferentes agrupaciones camerísticas, y ha participado en diversos espectáculos de danza y teatro como pianista acompañante en diferentes salas españolas.

Incluye también obras contemporáneas en su repertorio y participa en diferentes actividades para su difusión, como el concierto-homenaje ofrecido en 2008 con la obra pianística del compositor Frederic Rzewski, contando con su presencia.

En 2009 forma, junto con el clarinetista Venancio Rius, el Rius-Abad Dúo con el que ha actuado en diferentes salas de España y Canadá, incluyendo el Palau de la Música de Valencia y Mcain Hall en St.Thomas University-Fredericton.

En julio de 2011 participó en el primer concierto a veinte pianos celebrado en España en el Palau de la Música de Valencia.

En la actualidad forma dúo con el clarinetista Cecilio Vilar y es ayuda de solista y requinto de la Orquesta del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.

 

Subir